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Atascos provocados por las obras de reparación de la calzada de la Autovía de la Plata de esta semana. LAYA
El deficiente estado de las carreteras de la provincia de Salamanca llega al Congreso

El deficiente estado de las carreteras de la provincia de Salamanca llega al Congreso

Los diputados del PP por Salamanca presentan en la Cámara Baja una bateria de 37 preguntas. Exigen datos precisos de la inversión ejecutada cada año en las tres autovías y tres nacionales

Lunes, 29 de julio 2024, 14:07

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A los parlamentarios nacionales del Partido Popular por la provincia de Salamanca no le salen las cuentas. Ante las constantes quejas de los conductores por el mal estado de las carreteras de titularidad nacional que atraviesan la provincia y las denuncias de los alcaldes de la provincia por un constante 'parcheo' que no soluciona el problema, se preguntan a dónde va la inversión que cada año anuncia el Ministerio de Transportes para conservación y mantenimiento de estas vías. El diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro duda incluso de que se estén ejecutando las partidas presupuestarias comprometidas. Por ello, junto a los también salmantinos María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, ha registrado una batería de 37 preguntas solicitando información detallada de las actuaciones que se han realizado en los últimos seis años en cada una de las carreteras y autovías del Estado que pasan por Salamanca, así como las previsiones que el departamento que dirige Óscar Puente tiene para el actual ejercicio.

Los contratos de conservación y explotación de carreteras no se limitan tan solo a mejorar el firme de la calzada. Según apunta el parlamentario popular, también incluyen el desbroce y limpieza de medianas y márgenes de la calzada. Por ello, el PP pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que describa cada actuación concreta a la que se han destinado fondos en los últimos años para mejorar el estado de las autovías A-66, A-62 y A-50, y las carreteras N-630, N-501 y N-620. Según información facilitada por el delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, en los últimos seis años en esta provincia se han invertido 60,9 millones de euros conservación y mantenimiento de las carreteras estatales. Esa es la partida económica que quieren detallada los populares. El representante del Ejecutivo de Pedró Sánchez en la Comunidad dio esta cifra mientras anunciaba una inversión de 3,4 millones de euros para este verano en las carreteras de Salamanca para financiar 281 actuaciones en las Autovías de la Plata (A-66) y de Castilla (A-62).

La semana pasada, entre el lunes y el jueves, el servicio de conservación y mantenimiento de carreteras ha acometido parte de las obras de 'parcheado' previstas en ese contrato que anunció Sen. En el tramo de la Autovía de la Plata que forma parte de la circunvalación a la capital del Tormes, concretamente desde la glorieta de Buenos Aires hasta la salida hacia Aldeatejada —entre los kilómetros 339,700 y 343 de la A-66—, se han acometido reparaciones que han provocado importantes atascos.

Las obras de este verano, a 12.099 euros el 'parche' en las autovías

Con 3,4 millones de euros, el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, financiará este verano 76 actuaciones de mejora de la calzada en el tramo de la A-62 entre la salida del polígono de los Villares y la urbanización La Rad (Galindo y Perahuy), y otras 205 en la A-66, tanto en el tramo entre la glorieta de Buenos Aires y la salida de Aldeatejada como en el que conecta Sorihuela con el límite de la provincia de Cáceres. Esto supone que el coste medio de cada uno de estos parches es de 12.099 euros. Son «retoques» que no solventan, según apuntan los ingenieros consultados por este periódico, las deficiencias de base que puedan tener estas infraestructuras.

Un contrato de 28,3 millones para los próximos tres años

El Ministerio de Transportes licitó el pasado abril un contrato de 28,3 millones de euros (IVA incluido) para la conservación de carreteras en la provincia durante los próximos tres años. Los trabajos se destinarán al mantenimiento de los 315,156 kilómetros del Estado de la provincia. Entre las labores incluidas en este contrato, se encuentra desde retirar nieve, hasta desbrozar medianas y cunetas, así como sustitución de señales dañadas o estudios de seguridad vial en determinados tramos.

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