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El Gobierno de Pedro Sánchez se ha quedado solo en dar la espalda a la recuperación del transporte ferroviario en la antigua Ruta de la Plata. El último en sumarse a ver la importancia que tiene este área ha sido el Ministerio de Defensa a través del documento 'Estrategia industrial de Defensa 2023' en el que avanza la intención de impulsar un cuarto corredor, que se denominaría 'Corredor de la Plata' que se extendería de norte a sur desde Asturias a Sevilla.
Con estas iniciativas, se pretende extender los beneficios derivados de las inversiones de Defensa permitiendo que empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector militar. En este caso, el corredor de la Plata estaría especializado en el ámbito terrestre. Salamanca tiene en este apartado especial relevancia ya que alberga desde el año 1996 el Cuartel General del Mando de Ingenieros, así como el Regimiento de Ingenieros número 11, uno de los principales referentes del país en misiones internacionales y en probar nuevas tecnologías, lo que le haría ser una parte importante de esta cadena de distribución. El Ejército de Tierra ya ha seleccionado en diversas ocasiones a militares del Regimiento de Salamanca para experimentar con mecanismos robóticos como exoesqueletos , un mecanismo robótico adosado al cuerpo que alivia la carga física, evita lesiones y es de gran utilidad para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga, lo que favorece tomar mejores decisiones.
El documento de Defensa también ve necesario potenciar las sinergias en el sector civil y el espacial creando polos tecnológicos donde se concentre la capacidad de diseño y desarrollo, principalmente en tecnologías disruptivas de cara a una futura aplicación en los diferentes sectores. «Se pretende obtener una mayor rentabilidad de las inversiones y mejorar el posicionamiento de las empresas nacionales», indica.
Además se señala que la situación geopolítica actual y la coyuntura derivada de la guerra de Ucrania han constatado la necesidad de contar con una capacidad industrial suficiente en el ámbito de la producción de armamento.
La creación y el impulso de este nuevo Corredor de la Plata supondría un beneficio clave para la provincia de Salamanca, aunque también se vería lastrado por la ausencia de un transporte ferroviario que reivindican todas las localidades implicadas en la recuperación del tren Ruta de la Plata. Una de las últimas oportunidades para reactivarlo se vivió en el Congreso de los Diputados en la que el Gobierno y sus socios nacionalistas (ERC, EH Bildu, Junts y PNV) junto a Sumar tumbaron la proposición no de ley (PNL) en la que se trataba de que el Ejecutivo incluyera la línea en la red básica ampliada de la Unión Europea para que se realice en 2040. La respuesta del PSOE fue que «Europa ya ha decidido y aceptamos lo que Europa dice». El PSOE planteó a su vez una enmienda en la que dejaba en manos de la Comisión Europea la decisión sobre el calendario de ejecución.
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