Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ya está aquí la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023, que se prolongará hasta el 1 de julio, un día más de lo que suele ser habitual, porque el 30 de junio cae en domingo. Arrancó este miércoles, 3 de abril, aunque solo para quienes estén dispuestos a presentarla por internet. Los contribuyentes que deseen recibir una asistencia presencial por parte de la Agencia Tributaria deberán esperar, al menos, dos meses.
Este es el listado completo de las deducciones de la Renta de las que te puedes beneficiar en Castilla y León.
1. Nacimiento o adopción
La deducción por nacimiento o adopción es de 1.010 euros por el primer hijo, 1.475 por el segundo, 2.351 € por los siguientes. En nacimientos o adopciones múltiples en 12 meses, si es de dos hijos, la deducción se incrementará otro 50%. Y si es de tres o más, se duplican las cuantías habituales. Además, 901 euros adicionales los dos años siguientes al nacimiento o adopción. Y por gastos de adopción hay una deducción de 784 euros con carácter general y de 3.625 para adopciones internacionales.
2. Familias con algún miembro con discapacidad
La Junta ofrece una deducción por discapacidad de 656 euros para mayores de 65 años con grado de discapacidad igual o superior al 65%, y de 300 si es igual o superior al 33%. Esta última también se aplica a menores de 65 años con grado igual o superior al 65%. Por hijo con discapacidad, se duplican las cantidades previstas por nacimiento o adopción si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Por adaptar la vivienda habitual para discapacitados, se contempla una deducción del 15% de la inversión realizada, sobre una base máxima anual de 20.000 euros.
3. Protección a la familia numerosa
La deducción por familia numerosa es de 600 euros con carácter general, de 1.500 cuando sea de cuatro descendientes, 2.500 para las de cinco y 1.000 adicionales por cada descendiente adicional. Las cantidades se incrementan en 600 euros más cuando alguno de los miembros de la familia tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
4. Familias con menores de 4 años
En Castilla y León se contempla una deducción por cuidado de hijos menores de 4 años en guarderías. Incluye el 100% de determinados gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles de la Comunidad, con el límite de 1.320 euros y, adicionalmente, del 15% de las cuotas de la Seguridad Social del empleado doméstico, hasta 300 euros. La deducción por cuidado de hijos menores de 4 años por gastos de empleados del hogar supone que, si el cuidado del menor se realiza en el propio domicilio, la deducción es del 30% de lo satisfecho a la persona empleada del hogar, con el límite de 322 euros y del 15% de las cuotas de la Seguridad Social del empleado doméstico, hasta 300 euros.
5. Fiscalidad favorable en el medio rural
Por nacimiento, a las familias residentes en el medio rural se les aplica una deducción incrementada de 1.420 euros para el primer hijo, 2.070 para el segundo y 3.300 para los siguientes. Los jóvenes del medio rural pueden deducirse por la adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual el 15% de los importes satisfechos sobre una base máxima de 10.000 euros anuales (amortización del principal e intereses, en su caso), por lo que la deducción máxima alcanza 1.500 euros. Y también hay una deducción incrementada por alquiler de jóvenes de la vivienda habitual en núcleos rurales del 25% con el límite de 612 euros. En el caso de rehabilitaciones de viviendas del núcleo rural destinadas al alquiler, la deducción es del 15% de las cantidades invertidas, sobre una base máxima anual de 20.000 euros.
6. Fiscalidad favorable para los jóvenes
Deducción por el alquiler de jóvenes de la vivienda habitual: Con carácter general, el 20% de las cantidades satisfechas con el límite de 459 euros.
7. Para impulsar la sostenibilidad energética
Por inversión en la vivienda habitual para instalaciones medioambientales y de mejora de la eficiencia energética se deduce el 15% de la inversión realizada, sobre una base máxima anual de 20.000 euros. Y un 15%, con el límite de 4.000 euros, del importe satisfecho por la adquisición de vehículos eléctricos ó híbridos nuevos, que no superen el importe de 40.000.
8. Protección del patrimonio cultural y natural
Por donaciones a fundaciones de Castilla y León, se deduce el 15% de la cantidad donada. Y por cantidades destinadas a la recuperación del patrimonio cultural y natural de Castilla y León, otro 15%.
9. Para I+D+i y para emprendimiento
La deducción por fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación es del 15% de las cantidades donadas a universidades públicas de la Comunidad y a otras fundaciones e instituciones destinadas a estos fines. Deducción del 20% de cantidades invertidas en adquirir acciones o participaciones en acuerdos de constitución ó ampliación de capital de determinadas sociedades mercantiles, por un importe máximo de 10.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.