Debate en el Mercado por el ingrediente clave del plato estrella del verano: «Es más jugoso y carnoso...»
Las carnicerías y pescaderías notan una bajada en ventas por las vacaciones y el calor
La Gaceta
Salamanca
Sábado, 12 de julio 2025, 13:10
El verano es ese tiempo que pasa entre gazpachos y salmorejo. Es llegar el calor y estos platos tan tradicionales se hacen con todo el protagonismo en la mesa y mantel. Son baratos, socorridos cuando uno llega a casa sin tiempo ni ganas de cocinar y sus beneficios para la salud están más que demostrados.
Cándido González, desde su puesto de frutas y hortalizas en el Mercado Central, admite que estos meses los ingredientes clásicos del gazpacho toman especial protagonismo. «Se nota mucho que se vende mucho tomate, pimientos, ajos…», agrega, mientras que especifica que el kilo de tomates está en 2,5 euros.
En estas épocas de verano también aparece el eterno debate entre salmorejo y gazpacho con la característica diferencial del espesor. Cándido González no se decante por ningún bando, pero sí aporta un consejo muy práctico para este debate. «El tomate pera es más jugoso y carnoso y puede funcionar mejor con el salmorejo que es más espeso, mientras que el tomate raf es más líquido y tiene más agua e iría más con el gazpacho», describe, aunque pone de manifiesto que el tomate pera también es capital en el gazpacho.
El debate sobre el mejor tomate para gazpacho suele concluir con la variedad de tomate de pera como clara vencedora. La razón está en el equilibrio. El tomate de pera ofrece a la receta de gazpacho la armonía perfecta de sabor y tonalidad. Contiene una mezcla de dulzura y acidez idónea para ello. Además, tiene las características perfectas como tomate para este tipo de recetas, ya que su piel es muy fina y tiene muy pocas pepitas, en comparación a otras variantes.
El gazpacho y los tomates son un oasis de demanda en el mercado, ya que en otros puestos como en carnicerías y pescaderías se nota, y mucho, el calor, el periodo estival, las vacaciones y las salidas a segundas viviendas o pueblos. Así lo pone de manifiesto el pescadero Paco Moreno. «Julio es el peor mes del año. La gente se mueve mucho y se vende muy poco», describe.
Agustín Vicente, carnicero del Mercado Central, describe que antes los meses de julio y agosto eran muy buenos en ventas, pero ahora son «bastantes flojos». «Ahora en los pueblos hay carnicerías o tiendas en las que venden carne. Por eso ya no viene tanta gente de los pueblos a comprar ahora en verano», recuerda.