Borrar
El obispo de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo. ARCHIVO
El 'timo del obispo' que pasó por Salamanca y amenaza a toda a España

El 'timo del obispo' que pasó por Salamanca y amenaza a toda a España

El timo de suplantar a los prelados para pedir dinero a comunidades religiosas está recorriendo todo el país. En Salamanca, se detectó a tiempo ·

 

Ángel Benito

Salamanca

Sábado, 25 de mayo 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diócesis de Bilbao informó este viernes haber tenido constancia de que una persona se dedicó a llamar a una comunidad de religiosas simulando la voz de su obispo Joseba Segura y asegurándoles que había conseguido un importante donativo y que para recibirlo debían abonar los gastos de una transferencia. «El obispo no ha llamado ni llamará nunca para pedir dinero a las comunidades religiosa», envió rápidamente el Obispado a todas las comunidades para evitar caer en una estafa que se ha extendido como la pólvora en todo el país. Lo mismo ocurrió con las monjas dominicas de Mayorga (Valladolid) en las que un falso Luis Argüello trataba de convencer a las religiosas para que le enviaran una transferencia de 3.000 euros tras un supuesto error a altas horas de la noche. También fueron víctimas de este tipo de estafas las diócesis de Girona, Ávila o Madrid .

En Urgell han ido más allá y han utilizado la Inteligencia Artificial para suplantar la identidad del obispo: el prelado en este caso ha sido utilizado como imagen para comprar acciones de una empresa petrolera. Fuentes cercanas al caso aseguraron a 'La Vanguardia' que con inteligencia artificial se había creado el timbre de voz del arzobispo, en castellano, y se adaptó la gestualidad de su cara al contenido del mensaje sobre un vídeo antiguo colgado en un medio de comunicación cuyas imágenes corresponden en realidad a una felicitación navideña. Sobre el vídeo de Youtube de la felicitación de Navidad, los presuntos delincuentes han recortado la bandera andorrana. Se reconocen los colores, pero no aparece el escudo. En las imágenes, con la voz suplantada del obispo, se escucha que el petróleo es el oro del siglo XXI y que todos los ciudadanos andorranos pueden participar con una inversión de 250 euros y recibir los primeros dividendos.

Salamanca tampoco ha estado exenta de este tipo de estafas. La Diócesis informó a principios del pasado año que había recibido correos electrónicos en los que en el encabezamiento figuraba el nombre del obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, pero desde una dirección que no se correspondía con la realidad. En este sentido, el Obispado insistió en que todas las cuentas oficiales, incluidas las del prelado de Salamanca acaban en @diocesisdesalamanca.com

En los correos electrónicos interceptados una persona se ponía en contacto haciéndose pasar por el obispo con la excusa de realizar una solicitud invitando a que no se responda por teléfono, sino por el correo electrónico, con la excusa de estar «muy ocupado», una justificación creíble dada la doble tarea de Retana en Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Aunque desde la Diócesis se avisó con antelación y se espera que no haya habido ninguna estafa consumada, las mismas fuentes recuerdan que la suplantación de identidad ya afectó también hace unos meses con el nombre del vicario general, Florentino Gutiérrez. En todos estos casos se pide seguir las recomendaciones de la Guardia Civil y evitar cualquier requerimiento urgente.

En otros casos, se hacen pasar por superiores de la Conferencia Episcopal y se dirigen directamente a comunidades religiosas. En estos casos, la detección a tiempo favorece que no se provoque un efecto en cadena. Por ello, al igual que en Salamanca, lo primero que se hace siempre es avisar a todos los que podrían verse afectados por la estafa. De hecho, en el caso de la suplantación de identidad de Retana, se decidió enviar un mensaje a todos los grupos, comunidades y empleados de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo para informar que el obispo no estaba detrás del fraude.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios