Borrar
Colas del hambre en el Paseo de la Estación. ALMEIDA
Las cuatro dudas que generan las tarjetas monedero

Las cuatro dudas que generan las tarjetas monedero

El cambio de modelo del reparto de comida está generando muchas incertidumbres

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 22 de mayo 2024, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Pablo Bustinduy, justifica el cambio de modelo del reparto de comida a través de las tarjetas monedero para «evitar la estigmatización de aquellas personas que se ven abocadas a solicitar alimentos». Sin embargo, la medida 'estrella' de esta legislatura en el ámbito social del Gobierno de Sánchez no acaba de arrancar ni de cumplir con los objetivos deseados.

Cruz Roja, entidad encargada de repartir las tarjetas monedero, aún no ha emitido ninguna en Salamanca por lo que el Banco de Alimentos sigue cumpliendo con la función de repartir comida a todos los beneficiarios. La nueva iniciativa está generando muchas incertidumbres.

Destinatarios de las tarjetas monedero

Esta ayuda irá dirigida exclusivamente a las familias con menores a su cargo y que ingresen menos del 40% de la renta media. El programa se plantea para acabar con las altas tasas de pobreza infantil. La cuantía oscilará en función de los miembros de la familia: 130 euros al mes (1 adulto y 1 menor) a 220 (cinco o más miembros).

Exclusiones de las ayudas

Perderán las ayudas del Fega todas aquellas personas que tienen hijos mayores de 18 años, personas mayores sin ingresos, personas sin hogar, comedores sociales, residencias sin niños, familias vulnerables.

¿Quién seguirá ayudando a los que no se beneficien?

Seguirá siendo el Banco de Alimentos, pero con fondos propios procedentes de donaciones de empresas y particulares sin la ayuda de los fondos procedentes del Gobierno: 200.000 kilos, en Salamanca.

¿Se prevén cambios?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha convocado un Consejo Territorial Extraordinario el próximo viernes 24 de mayo, a las 10:00h y en formato videoconferencia, para evaluar la puesta en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios