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El neceser del duque de Wellington. ALMEIDA
El cuarto de siglo que el neceser del duque de Wellington ha tardado en llegar al polvorín francés

El cuarto de siglo que el neceser del duque de Wellington ha tardado en llegar al polvorín francés

Salamanca «inaugura» el último de los edificios proyectados para la Capitalidad Cultural Europea de 2002

Carlos Rincón

Salamanca

Jueves, 8 de mayo 2025, 06:45

Un cuarto de siglo ha tardado en llegar el neceser del duque de Wellington al cerro en el que los franceses tenían su polvorín. Fue en el año 2000 cuando el exalcalde Julián Lanzarote anunció la construcción sobre los restos del desaparecido convento de San Vicente, donde se asentaron las tropas napoleónicas en el siglo XIX, de un edificio que albergaría el futuro Museo de la Ciudad. A él se trasladarían las piezas que hasta 2001 se expusieron en el Palacio Episcopal y que posteriormente se encerraron en cajas para almacenarse en el convento de Santa Clara a cambio del pago de un alquiler, no menor, de 10.818 euros al año. En ellas, permanecía el peine, las tijeras y otros objetos de higiene personal del militar británico que ahora volverá a exponerse al público.

El edificio del Cerro de San Vicente, que se ha convertido finalmente en museo.

El objetivo, quizás demasiado arriesgado, era abrir el edificio que se alza sobre el cerro durante la celebración de la Capitalidad Cultural Europea en 2002. Aunque no fue posible, lo cierto es que un año después el complejo estaba prácticamente acabado, aunque en el parque arqueológico no se concluyeron los trabajos hasta 2007. Pero las obras no fueron recibidas por el Ayuntamiento de Salamanca hasta mucho después. Fue en 2013, cuando el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se encontró con una factura de 656.889 euros pendiente de pagar a la empresa a la que el exconcejal de Urbanismo, Jesús Encabo, había encargado a principios de siglo las obras del Parque Arqueológico y del futuro Museo, un edificio que hasta hoy no ha tenido realmente el uso para el que fue proyectado. Después de solventar el agujero económico que había dejado el anterior Ejecutivo, el actual presidente de la Junta se comprometió a dar un uso cultural al edificio que ya llevaba una década cerrado.

Fue en 2016 cuando la Consejería de Cultura de Castilla y León instaló en el interior del edificio una pequeña exposición sobre el Parque Arqueológico en el que se encuentra, el trazado de la Vía de la Plata y el antiguo complejo religioso que dio nombre al Cerro. Fue una solución provisional y de escaso éxito para dar uso a una construcción, que mereció el Premio Nacional de Bellas Artes por su integración de los restos del antiguo convento. Ha sido ahora con ayuda de los fondos europeos cuando un cuarto de siglo después el equipo de Carlos García Carbayo ha logrado al fin dar al edificio el uso para el que inicialmente fue concebido, el de museo.

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