Borrar
Un agente de la Guardia Civil atiende a una ciudadana en la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano (OMAC). REPORTAJE FOTOGRÁFICO: LAYA

Un 'cuartel' sobre ruedas ante emergencias y catástrofes

La OMAC de la Guardia Civil, pionera en tecnología y autosuficiencia, permite gestionar incidencias, coordinar operativos y acercar la seguridad a los entornos más aislados

Celia Luis

Salamanca

Lunes, 14 de julio 2025, 19:16

Comenta

Es mucho más que una simple furgoneta; es un auténtico puesto de la Guardia Civil sobre ruedas que ha estado presente en las últimas catástrofes, como la DANA de Valencia, o en emergencias como ahogamientos, desapariciones y búsquedas en la provincia. A simple vista podría parecer un vehículo convencional, pero basta con asomarse a su interior para descubrir un despliegue tecnológico que permite a los agentes operar como si estuvieran en la propia comandancia.

La cabina de la furgoneta conectada con el Centro Operativo Complejo (COC).

Se trata de la OMAC (Oficina Móvil de Atención al Ciudadano), que desde mayo de 2024 forma parte de la flota de vehículos de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca. Hay 21 en toda España, aunque está previsto ampliar con 40 unidades más en los próximos años para dotar a cada comandancia con al menos una.

El exterior apenas se diferencia de una furgoneta estándar, salvo por la antena de comunicaciones, las placas solares y el panel de control en el techo, que permiten conectar en tiempo real con el COC (Centro Operativo Complejo) de la Guardia Civil. Este sistema garantiza la comunicación incluso en lugares sin cobertura móvil, gracias a la combinación de conexión 5G, paneles solares y un generador eólico que alimenta todos los equipos electrónicos a bordo.

Tecnología para cualquier situación

En el interior, la OMAC cuenta con ordenadores portátiles, una impresora, tablets de trabajo —dotadas de la herramienta informática 'SIGO-movilidad', que llevan todas las patrullas de seguridad ciudadana y que permite consultar bases de datos, rellenar denuncias… 'in situ'— y sistemas de refrigeración. Todo el equipo informático está conectado a la red 5G, permitiendo realizar desde denuncias hasta cualquier gestión administrativa, exactamente igual que en un cuartel físico. Los agentes pueden tramitar denuncias, consultar bases de datos, emitir documentos y gestionar incidencias en tiempo real.

Además, la furgoneta dispone de pantallas donde se pueden visualizar imágenes en directo de drones o cámaras portátiles, convirtiéndose así en un Puesto de Mando Avanzado en situaciones de emergencia, grandes eventos, dispositivos especiales y labores de búsqueda dirigidas por la Benemérita en el ejercicio de sus competencias legalmente encomendadas e instrucción de las diligencias correspondientes. Incluso puede generar una red wifi local para conectar otros dispositivos policiales o dar soporte a los equipos de intervención.

Atención al ciudadano

Uno de los elementos más innovadores es su sistema de alimentación: la OMAC se puede recargar mediante paneles solares, energía eólica (cuando está estacionada) o conectándose a la red eléctrica convencional. Esto le permite operar durante horas en lugares remotos, sin depender de infraestructuras externas, en concreto, durante cuatro horas sin ningún tipo de abastecimiento exterior.

Foto 1 y foto 2: el sistema autónomo, un botiquín, walkie-talkies, una linterna y diferentes mandos, en el interior de la OMAC, con techo solar. Foto 3: los carteles distintivos colocados en la puerta de la OMAC.
Imagen principal - Foto 1 y foto 2: el sistema autónomo, un botiquín,  walkie-talkies , una linterna y diferentes mandos, en el interior de la OMAC, con techo solar. Foto 3: los carteles distintivos colocados en la puerta de la OMAC.
Imagen secundaria 1 - Foto 1 y foto 2: el sistema autónomo, un botiquín,  walkie-talkies , una linterna y diferentes mandos, en el interior de la OMAC, con techo solar. Foto 3: los carteles distintivos colocados en la puerta de la OMAC.
Imagen secundaria 2 - Foto 1 y foto 2: el sistema autónomo, un botiquín,  walkie-talkies , una linterna y diferentes mandos, en el interior de la OMAC, con techo solar. Foto 3: los carteles distintivos colocados en la puerta de la OMAC.

La furgoneta también está preparada para dar servicio a los ciudadanos: por ejemplo, los peregrinos del Camino de Santiago pueden acercarse a poner una denuncia, cargar sus móviles o pedir información, ya que la OMAC está pensada para ser un punto de atención accesible y cercano, tanto en entornos rurales como urbanos.

Además, la Guardia Civil distribuye a todos los ayuntamientos de la provincia un calendario donde se marca la fecha, lugar y hora exacta en que la furgoneta se ubicará, para que los ciudadanos puedan acudir y reforzar así la presencia en las zonas rurales más alejadas o sin cuarteles, atendiendo a todos los ciudadanos, especialmente a las personas mayores, que en muchos casos presentan dificultades para desplazarse.

Un Puesto de Mando Avanzado

Es, en definitiva, un pequeño cuartel móvil capaz de desplegarse en cualquier punto de la provincia de Salamanca. Su versatilidad la convierte en una herramienta indispensable para la Guardia Civil, ya sea en operativos de seguridad, atención al ciudadano, eventos multitudinarios o situaciones de emergencia donde se requiera coordinación y respuesta rápida. La OMAC es el ejemplo perfecto de cómo la tecnología y la innovación pueden acercar la seguridad y la atención ciudadana a cualquier rincón, reforzando la presencia de la Guardia Civil allí donde más se necesita.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Un 'cuartel' sobre ruedas ante emergencias y catástrofes

Un 'cuartel' sobre ruedas ante emergencias y catástrofes