Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una de cada seis viviendas de la provincia está vacía o, al menos, apenas gasta luz. De las 246.123 casas y pisos de Salamanca, un 16,95 % no dispone de contrato de suministro eléctrico o su consumo total en un año es menor al de una vivienda media de ese mismo municipio dividido por 24 —lo que significa contar el consumo medio de 15 días en todo el año—. Así, es como el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza el número de inmuebles sin uso que existen en cada municipio, y en toda la provincia de Salamanca son 41.709, según el censo de población y vivienda de 2021 que acaba de publicar.
Casi dos tercios, más del 60 %, de las casas desocupadas de la provincia se encuentran repartidas en los pueblos más pequeños de Salamanca. Son más de 25.400 las que están ubicadas en los 333 municipios de menor tamaño, aquellos de los que el INE ni siquiera ofrece datos pormenorizados. Y es que en esa parte del territorio más despoblada un 30 por ciento de los inmuebles no estarían habitados o carecen de luz eléctrica.
En la capital del Tormes, esta estadística cifra en 6.510 las viviendas que carecen de uso. Representan poco más de un 7 % del parque inmobiliario de la ciudad, que hace tres años estaba conformado por 92.553 inmuebles, una cifra que, dado el bajo ritmo de construcción de vivienda nueva de los últimos años no habría aumentado mucho desde entonces.
Sin embargo, no es la capital el municipio salmantino en el que se contabilizan menos viviendas vacías. La proporción es mucho menor en las localidades del área metropolitana. El porcentaje más bajo sería el de Monterrubio de la Armuña (3,76 %), donde solo una de cada veintiséis casas estaría deshabitaba. De hecho, el censo solo tiene contabilizadas 21. Le siguen Aldeatejada (4,67 %), Cabrerizos (4,71 %), Carbajosa de la Sagrada (4,87 %), Santa Marta de Tormes (5,36 %) y Villamayor (5,79 %). Se trata de las localidades del alfoz que más han crecido en los últimos años. Del otro lado, los que cuentan con más inmuebles sin inquilinos estarían los municipios de tamaño medio que están más alejados de la capita, como es el caso de Aldeadávila de la Ribera (26,7 5), municipio en el que están registradas 296 en los que apenas hay gasto eléctrico. También hay una alta proporción en Lumbrales (25 %) y Macotera (23,13 %).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.