Borrar
Javier Milei en el acto «Viva 24» programado por Vox el pasado fin de semana. E.P.
La crisis con Argentina 'toca' a Salamanca: «Milei me avergüenza»

La crisis con Argentina 'toca' a Salamanca: «Milei me avergüenza»

Tanto los argentinos residentes en Salamanca, como los salmantinos que viven en Argentina lamentan la actitud del presidente y su conflicto con el Gobierno de Sánchez

Marino Hernández

Lunes, 20 de mayo 2024, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primera visita de Javier Milei a tierras españolas tras ser investido como presidente de Argentina ha terminado por romper las relaciones entre ambos países.

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, desató la caja de los truenos con unas declaraciones en Salamanca, concretamente en Fonseca, en las que acusaba a Milei de consumir sustancias. Las reacciones del presidente argentino no se hicieron esperar arremetiendo contra Sánchez y los casos de «corrupción» de su partido, de su familia y de su Gobierno. Por ello, la visita de Milei el pasado fin de semana a España para participar en un acto político programado por Vox se esperaba como agua de mayo, y el excéntrico líder calificó de corrupta a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por lo que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, terminó por anunciar la ruptura de relaciones entre las dos naciones.

Los argentinos que se encuentran en Salamanca no entienden nada de lo ocurrido y cargan directamente contra Milei: «Siento como que mi presencia, como argentina que soy, ofende a los demás después de lo que está haciendo el presidente», explica Marta Norese, quien hasta hace escasas fechas coordinaba la Casa Argentina en Salamanca. Norese era muy crítica con toda la gestión de Milei: «Solo hay que ver lo que nos ha hecho a los pensionistas, que nos ha recortado a un tercio lo que veníamos percibiendo». También tenía palabras críticas contra el ministro de Transportes Óscar Puente, de quien dijo que «nunca debería hacer las acusaciones que hizo». La opinión de Marta Norese es el sentir mayoritario entre el grupo de más de un centenar de salmantinos que residen habitualmente en la provincia salmantina

En la misma línea que lo que señalaba Norese se pronunciaba el presidente de la Casa de Salamanca en Argentina, Rubén Gómez en declaraciones a LA GACETA: «Particularmente me avergüenza que un Presidente que representa a un país haga declaraciones de ese tenor y no guarde la compostura que demanda su investidura», expresaba para lamentar lo ocurrido con Milei. Gómez señalaba que durante la jornada de este lunes el conflicto entre ambos países «apareció en todos los medios de comunicación». Manifestó que tanto las televisiones, como los periódicos como y los portales de Internet se hacían eco de un hecho del que se sentía ruborizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios