Borrar
Vehículos acceden a la ciudad a través del puente Felipe VI, donde está una de las cámaras de control de acceso. OBES
Crece el 'Gran Hermano' salmantino para agilizar el tráfico en el centro

Crece el 'Gran Hermano' salmantino para agilizar el tráfico en el centro

Se incrementa la cifra de cámaras para actuar en los semáforos cuando hay atasco

Belén Hernández

Salamanca

Domingo, 21 de abril 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha incrementado en 14 las cámaras ubicadas en las rotondas de acceso a la segunda vía de ronda de la ciudad, por lo que han pasado de 3 a 17. Tras cuatro meses de actividad, la información que ofrecen permite optimizar la regulación del flujo de vehículos y evitar retenciones de tráfico o, al menos, minimizarlas.

Más «ojos» en las vías de tránsito significa mejor gestión y más fluidez, dado que las actuaciones de control de tiempos que se llevaban a cabo hasta hora se centraban en intersecciones y localizaciones en las que se tenía constancia de que había problemas gracias a las cámaras, dejando fuera otros puntos de la ciudad que quedaban relegados porque no se emitían imágenes, a pesar de que podían registrarse retenciones.

La mayor vigilancia en esta segunda vía de ronda ha abierto la posibilidad de actuar por ejemplo en los ciclos de los semáforos para permitir más tiempo de paso y evitar retenciones, retocando el programa informático incluso durante periodos de 10 minutos en determinados días de la semana abarcando, ahora sí, prácticamente todos los puntos de interés. Se trata de actuaciones que se llevan a cabo desde principios de año y que forman parte de la «smart city» en la que se ha convertido Salamanca gracias, en buena medida, a las cámaras a través de las que constata el estado de la ciudad. Herramientas a través de las que los técnicos van aprendiendo a optimizar los recursos a su disposición para mejorar el flujo de vehículos.

Este fue uno de los temas que se ha tratado en la comisión de Policía, donde se informó de que además se han instalado cámaras cuya finalidad es exclusivamente la de contar el número de vehículos que entran y salen de la ciudad, así como el tipo de coche y su capacidad contaminante. El Grupo Municipal Socialista se interesó por la orientación de uno de los objetivos, en concreto del ubicado en el paseo de Canalejas, justo antes del puente Felipe VI. En la reunión se matizó que esta es precisamente una de las cámaras que cuenta el flujo de entrada y salida de vehículos de la ciudad. Dispone de una tecnología que permite aplicar mucho zoom en la imagen, por lo que solo abarca la vía por dónde pasan los coches y no el entorno, cuestión que preocupaba a los concejales del PSOE.

Cabe recordar que la ampliación del número de cámaras de control del tráfico se produjo después de un informe del Departamento de Movilidad en el que planteaba la necesidad de sustituir las cámaras con tecnología Mobotix, de alta resolución y gran fiabilidad en la conexión a internet, con protección IP66, aptas para exteriores y todo clima, que además se caracterizan por una elevada configurabilidad y sus ópticas intercambiables, con ángulos desde 360 º a 8 º de ángulo de visión, unas características muy completas pero carentes de la capacidad para leer las matrículas de los vehículos, un sistema que se conoce como LPR. Precisamente la inclusión de este sistema LPR fue el demandado por el Departamento de Movilidad, lo que obligó a modificar el contrato de servicios de implementación de control de accesos a la zona peatonal y a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca para incrementar la partida en 4.464 euros adicionales, ya que además de las cámaras también fue necesario instalar 14 armarios de conexiones y dos báculos para sostener los elementos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios