Borrar
Corchado y Susana Pérez, dos 'rectorables' de Ciencias

Corchado y Susana Pérez, dos 'rectorables' de Ciencias

Ya hay dos posibles candidatos para optar al sillón rectoral

La Gaceta

Salamanca

Jueves, 7 de marzo 2024, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dimisión de Ricardo Rivero marca el inicio de una nueva etapa para la institución académica y da paso a la carrera rectoral que definirá el rumbo de la Universidad de Salamanca para los próximos años.

Hasta que no se convoquen las elecciones no se presentarán de manera oficial las distintas candidaturas, pero ya hay dos catedráticos que 'suenan' como posibles 'rectorables': Juan Manuel Corchado y Susana Pérez, ambos de la Facultad de Ciencias.

Juan Manuel Corchado

Juan Manuel Corchado, catedrático del Área de Ciencias de la Computación en Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, ya concurrió a las elecciones a rector del Estudio salmantino en el año 2017 y se enfrentó a Rivero en segunda vuelta. Entonces la comunidad universitaria se decantó por el catedrático de Derecho Administrativo con el 59% de los votos. Ahora ha confirmado a LA GACETA que se presentará de nuevo.

Juan M. Corchado presenta una amplia trayectoria en gestión. Ha sido vicerrector de Investigación entre 2013 y 2017 y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Fue elegido dos veces decano de la Facultad de Ciencias.

Noticia Relacionada

Director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute, Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West de Escocia, también es profesor en el Instituto Tecnológico de Osaka y en la Universiti Malaysia Kelantan así como investigador en las Universidades de Paisley (Reino Unido), Vigo (España) y el Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido). Destaca además en su trayectoria profesional haber sido miembro del Grupo Asesor sobre Propaganda Terrorista Online del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (EUROPOL) y profesor en la Universidad Tecnológica de Malasia.

Susana Pérez Santos

Susana Pérez Santos es catedrática del Departamento de Física Aplicada (Electrónica) de la Universidad de Salamanca. Durante el primer mandato de Ricardo Rivero ocupó el cargo de vicerrectora de investigación y transferencia. Tras ganar de nuevo las elecciones en 2021, Rivero renovó su equipo y no la incorporó en esta segunda etapa.

Pérez Santos ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias entre el año 2008 y 2012. Coincidió en esta etapa con Juan Manuel Corchado, que ejercía entonces como decano, y con el que probablemente competirá en las próximas elecciones al rectorado de la Universidad.

Susana Pérez Santos pertenece actualmente al Grupo de Investigación en Dispositivos Nanoelectrónicos de Alta Frecuencia reconocido por la Universidad de Salamanca y a la Unidad Consolidada de Investigación UIC 015 reconocida por la Junta de Castilla y León.

Es autora o coautora de 50 artículos indexados (38 artículos JCR), más de 45 artículos en actas de congresos revisadas por pares y más de 60 contribuciones (11 charlas invitadas) en congresos internacionales. También ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones y empresas, con una implicación significativa en proyectos de investigación internacionales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios