Borrar
Elena Diego y David Serrada ARCHIVO
Contestación interna a Serrada y Diego: los socialistas de la capital eligen otros candidatos

Contestación interna a Serrada y Diego: los socialistas de la capital eligen otros candidatos

El líder provincial y su número dos se proclaman cabezas de lista pese al mal resultado en la Jaime Vera | La dirección del PSOE afirma que tuvieron un «respaldo mayoritario y unánime» sin dar datos | Críticas a la Ejecutiva por anunciar los candidatos antes de que se aprobasen las listas

Carlos Rincón

Salamanca

Miércoles, 7 de junio 2023, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En la consulta realizada a los militantes de la agrupación socialista Jaime Vera de la ciudad de Salamanca, dos candidatos recibieron más apoyo que el actual secretario provincial del partido, David Serrada, para encabezar la lista al Congreso el próximo 23 de julio. Tanto Alegría Alonso, que en 2017 se postuló a liderar el partido sin lograr los necesarios avales, como Gabriel Álvarez López, que ha ocupado el undécimo puesto en la lista de José Luis Mateos al Ayuntamiento de Salamanca, obtuvieron más votos que el líder de la formación. Tampoco Elena Diego, vicesecretaria provincial, fue la más votada para encabezar la lista al Congreso. La superó un histórico retirado de la primera línea de la política, Aquiles Magide.

Pese a esos malos resultados en la capital que evidencian una contestación interna a la actual dirección del partido y también la división entre los miembros de la formación, el PSOE anunciaba en la mañana de ayer en una nota de prensa que Serrada y Diego repetirán como cabezas de las listas a las Cámaras Baja y Alta, respectivamente, en las próximas elecciones. «Ambos dirigentes han sido los más apoyados tras recibir el respaldo mayoritario y unánime del conjunto de la militancia en las asambleas extraordinarias de las agrupaciones locales del PSOE», aseguraba en contra de los resultados de la consulta realizada en la Jaime Vera, que aglutina a más del 40% de los militantes de la provincia. Este comunicado en el que ya se daba por hecho quiénes serían los candidatos se difundió horas antes de las reuniones de la Ejecutiva provincial y del Comité Provincial en los que se aprobaron las listas, un hecho que despertó las críticas de militantes e integrantes de estos órganos.

Ante el respaldo «mayoritario y unánime» —términos contradictorios entre sí— recibido por los dos máximos dirigentes provinciales al que se aludía en la nota, este periódico solicitó al partido los datos de las votaciones realizadas en las diferentes agrupaciones locales. Según explicaron desde la Secretaría de Organización, no todas las agrupaciones locales realizaron votaciones. Algunas convocaron asambleas para debatir quienes serían los mejores cabezas de lista y otras ni siquiera eso. De hecho, después de anunciar a los números uno en la nota de prensa, la dirección reconoció que aún continuaba recibiendo propuestas para las listas que realizaban las agrupaciones de la provincia, confirmaron fuente del partido, que no aportaron datos numéricos que avalasen ese apoyo «unánime» más allá de los malos resultados obtenidos en la agrupación de la ciudad de Salamanca, cuyo secretario general es José Luis Mateos.

Ciertamente el proceso abierto para consultar a los militantes sobre quién debe encabezar las listas al Congreso y al Senado el 23-J no es vinculante. No son, por tanto, unas primarias y la última palabra la tiene la Ejecutiva Federal, que se reúne este fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios