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Bañistas en las antiguas instalaciones de La Alamedilla, antes de su reforma recién terminada. ARCHIVO
El Consistorio rebaja a 807.839€ la demanda a Eulen por las piscinas

El Consistorio rebaja a 807.839€ la demanda a Eulen por las piscinas

Excluye de la indemnización por mal mantenimiento a San José y La Alamedilla: el Ayuntamiento no reparó los daños, sino que acometió una reforma integral

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 3 de febrero 2025, 11:49

El Ayuntamiento rebajará a 807.839 euros la reclamación a la empresa Eulen por el deficiente mantenimiento de las piscinas municipales durante el tiempo que fue adjudicataria del servicio, entre 1999 y 2014.

A instancias de la Asesoría Jurídica, ha decidido no reclamar la indemnización por incumplir su compromiso de conservación en el caso de las piscinas de San José y de La Alamedilla, donde el Consistorio no ha reparado las deficiencias, sino que ha acometido una obra integral para su modernización y mejora.

De este modo, descuenta los 130.021 euros que le reclamaba a Eulen por las deficiencias de San José y la de La Alamedilla, otros 105.047 euros. Así, la reclamación se rebaja a 807.839 euros y se desestiman el resto de alegaciones presentadas por la empresa.

Se trata de un proceso que se ha alargado durante más de una década, iniciado cuando en 2014 se adjudicó la gestión de las piscinas a una nueva contratista.

Tras inspeccionar las instalaciones y determinar que no se habían acometido las labores de mantenimiento de forma adecuada, un informe pericial avaló que se habían generado daños y desperfectos valorados en más de 1,2 millones de euros.

Comenzó un procedimiento de reclamación administrativo al que se dio carpetazo sin obtener la indemnización cuando en 2018 el Juzgado reconoció al caducidad del procedimiento.

Por este motivo, el Ayuntamiento inició un nuevo proceso amparado en el informe del interventor en el que, aunque reconoce que era necesario acometer obras para el buen funcionamiento de las instalaciones, «parece que, como mínimo, ha existido una actuación deficitaria en el mantenimiento y conservación».

El informe incluso defiende como evidencia de que no se cumplió con la obligación de conservación y mantenimiento que «algunas instalaciones no disponían de los certificados preceptivos».

La propia empresa reconoce que en los últimos meses mantuvo las piscinas «con una estética poco rematada» debido a que, según Eulen, el Ayuntamiento no había ejecutado otras obras de envergadura necesarias.

El Consistorio no lo acepta como justificación, así como que no cumpliera con la obligación de nombrar interventor técnico y que no ejecutara la labor de inspección, algo que incluso reconoce el interventor.

Así, ni la falta de interventor ni la de vigilancia del Ayuntamiento «exoneran a Eulen de entregar las instalaciones en perfecto estado».

Cuantías de la reclamación

Las mejoras que ejecutó el Ayuntamiento cuando Eulen abandonó la gestión de las piscinas se valoraron en 1.221.434 euros: Casi 60.000 euros en Rosa Colorado, 132.000 euros en La Aldehuela, 98.400 en Tejares, 480.000 en Garrido, 167.000 en Pizarrales, 157.000 en San José y 127.000 en La Alamedilla.

En 2018, tras retomar la reclamación, el Ayuntamiento rebaja de la reclamación un 37,4 % de las mejoras de las piscinas de Pizarrales, un 3,36% de las de Garrido y descontó el IVA de las mejoras de San José. Así, la reclamación bajó a 1.115.284,57 euros.

La renovación de las piscinas tras la salida de Eulen en 2014 supuso para el Ayuntamiento un desembolso de 6,6 millones de euros, aunque las deficiencias por mal mantenimiento se valoraron en 1,2 millones.

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