Borrar
Rocío Lucas, cuarta por la izquierda, este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales. LAYA
La consejera de Educación insiste: «La Universidad tiene todo el apoyo y respaldo de la Junta»

La consejera de Educación insiste: «La Universidad tiene todo el apoyo y respaldo de la Junta»

Tras las contradictorias palabras de García-Gallardo, Rocío Lucas insiste en la posición única del Gobierno regional

Jueves, 29 de febrero 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante las contradictorias declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que calificó de «memorable» el polémico discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que arremetía contra la Universidad de Salamanca, pero que, por otro lado, trató de enmendarle destacando el «prestigio» del Estudio salmantino, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado este jueves que «es un orgullo para nuestra comunidad autónoma contar con la Universidad de Salamanca, que siempre nos ha dado muy buenos resultados académicamente, históricamente, de prestigio para nuestra Comunidad Autónoma». En un acto por los cien años de la radio en España celebrado en el salón de actos Adolfo Suárez de la institución académica, la responsable autonómica ha querido que «sepa toda la comunidad universitaria, desde el rector a su equipo, que cuentan con el apoyo total y absoluto de la Junta de Castilla y León en este y en cualquier otro proyecto. Es un referente educativo a nivel nacional e internacional ya nivel autonómico».

Respecto a la postura de Gallardo, Lucas ha apuntado que «el vicepresidente también ha reconocido la capacidad que tiene la Universidad, su reconocimiento, su impacto histórico». «Vuelvo a decir que la Universidad de Salamanca tiene el respaldo total y absoluto de la Junta de Castilla y León, con el presidente de la Junta a la cabeza y quien les habla, que soy la responsable educativa«, ha añadido. Posteriormente, el rector, Ricardo Rivero, ha expresado su agradecimiento al apoyo que la consejera ha manifestado durante toda esta polémica.

Por otra parte y respecto a los cuatro años que se da el Ministerio de Universidades para aplicar la LOSU, la consejera ha asegurado que «la realidad está dando la razón» a la Junta de Castilla y León cuando insistía en que si no se ampliaban los plazos era imposible de cumplir. «Con el tema de la LOSU hemos sido muy críticos en la medida en la que es una ley que se implantó por parte del Ministerio sin contar con las comunidades autónomas y sin contar con las universidades, por lo menos con el sector universitaria de nuestra comunidad autónoma. Ya en reiteradas ocasiones al anterior ministro le planteamos que es una ley de imposible cumplimiento que venía con unos plazos de imposibles ejecuciones y con un impacto presupuestario imposible de asumir», ha remarcado. «Cuando ha tomado posesión la nueva ministra, las comunidades autónomas le planteamos la imposibilidad de cumplir con este curso que ya arrancaba el calendario de la ley. Pedimos la temporalización de la ley y financiación. En la última reunión de un grupo de trabajo, en la que no estaba Castilla y León y por lo que también fuimos muy críticos, se adoptó entre todos la temporalización. Se ha dado un margen de cuatro años», explicó. «Ya veremos si es suficiente o no. Lo que si digo es que dijimos que era imposible de cumplir y la realidad nos está dando la razón. Y ahora tenemos que ver cómo se hace la temporalización, quién asume la financiación, que es del Ministerio puesto que es la ley la que obliga a ese tipo de actuaciones», ha concluido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios