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Una llamada a una clínica privada de Salamanca para solicitar cita. Al otro lado del aparato, la recepcionista pregunta: «¿Pero su seguro es privado o de Muface?».
En función de la respuesta, la fecha de concesión de la cita puede varias en hasta seis meses de diferencia. «Hemos hecho la prueba aquí en Salamanca. Pidiendo cita como mutualista nos daban para dentro de un año. Llamando acto seguido como seguro privado nos la daban para dentro de seis meses», explica el presidente de CSIF en Salamanca, Federico Martín.
Es una denuncia entre muchas, porque desde que comenzó el culebrón sobre la posible desaparición de Muface, los afiliados de CSIF no han dejado de hacer llegar quejas sobre una asistencia sanitaria incompleta. «Otra de las últimas quejas que recibimos era de una mujer a la que le han dicho que tiene nódulos en la garganta y que deben ser operados, pero que mientras esté así la situación no queda más remedio que esperar», relatan.
Desde CSIF ya avanzan que «si al final se firma el concurso, como parece que va a ser, lo siguiente que vamos a hacer es vigilar a las compañías para que ofrezcan una atención sanitaria de calidad, porque desde mucho antes de que existiera la incertidumbre de la continuidad de Muface, los mutualistas estábamos notando un claro deterioro en la atención».
¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para saber si se renueva el contrato? Los plazos que manejan quienes siguen más de cerca las negociaciones hablan de un mes.
El acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras Adeslas y Asisa parece ya total. El propio Óscar López lo afirmó ayer en el Senado: «Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para salvar Muface».
A la última licitación se le van a sumar otros 330 millones de euros extra que, en total, colocan la subida del contrato por encima del 41%: 4.800 millones de euros. Exactamente lo que las aseguradoras venían reclamando desde el verano «para no arrojar pérdidas».
Esas nuevas condiciones deben redactarse y añadirse a la licitación. Una publicación que no debería demorarse más de una semana, pero hay que conceder un plazo mínimo de 25 días para que las aseguradoras revisen los términos del contrato, por lo que el desenlace -que parece que esta vez sí se va a producir- no llegaría hasta finales de febrero.
«Hasta entonces hay gente que se queda en un limbo. Tenemos una compañera que pidió una gastroscopia en DKV y no le respondieron. Decidió inicia los trámites para pasar a Sacyl. El otro día tenía consulta en la privada, pero le informaron de que a efectos prácticos ya no pertenecía a DKV. Al regresar a casa se encuentra que, un mes después, le había llegado la autorización para la gastroscopia, pero le dicen que ya no está en Muface y tampoco sabe si está en Sacyl. Son situaciones que se producen a causa de todo lo que viene sucediendo», lamentan.
Los sindicatos desconocen una cifra exacta de mutualistas que puedan haber solicitado durante este mes su paso desde Muface a Sacyl, pero apuntan que «el porcentaje debe ser bastante elevado por lo que vamos conociendo a través del boca a boca».
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