Borrar
Novatadas realizadas en la Plaza Mayor. ARCHIVO
Conexión directa con la Policía contra las novatadas

Conexión directa con la Policía contra las novatadas

Los estudiantes tendrán un teléfono atendido por los agentes las 24 horas del día para evitar actos vejatorios y humillantes

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 3 de septiembre 2024, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que el inicio del curso no se convierta en una tortura para los jóvenes que arrancan el nuevo inicio universitario. La Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia y el Ayuntamiento han retomado la iniciativa de poner a disposición de los alumnos un teléfono para denunciar tratos vejatorios y humillantes durante las novatadas universitarias. En el teléfono 677 509 157 atendido las 24 horas del día por agentes municipales tanto por WhatsApp como por llamadas, la colaboración se extiende por tercer año consecutivo para que los alumnos tengan una herramienta accesible para evitar que estas actitudes incívicas continúen.

La extensión de la campaña se pone en marcha a través de la cartelería en todos los espacios universitarios y a través de las redes sociales de la Universidad y del Ayuntamiento de Salamanca, así como de los distintos colegios mayores, implicados también en la prevención.

Esta iniciativa surgió como continuación a la coordinación entre las dos instituciones con el objetivo de frustrar estas prácticas abusivas que realizan de forma habitual los alumnos veteranos sobre aquellos que arrancan el curso universitario. Hay que recordar que estas acciones son consideradas como faltas muy graves en la Ley de Convivencia Universitaria.

Desde los colegios mayores también se ha hecho especial incidencia en los últimos años en prevenir este tipo de conductas. De hecho, ya han empezado a constituirse los organismos creados por estos centros para tratar de prevenir y evitar las novatadas. Un ejemplo es el Colegio Mayor de Oviedo que mostró ayer públicamente su rechazo a cualquier trato «desigual y vejatorio» durante la creación de esta comisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios