Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La palabra 'stealthing' se ha extendido como la pólvora tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba que quitarse el preservativo durante la relación sexual sin consentimiento de la otra persona es delito. Sin apenas jurisprudencia en España, Salamanca redactó la primera sentencia pionera en la materia hace cuatro años que ha servido a los magistrados para acercarse a una práctica delicitiva que muchas veces no se denunciaba por desconocimiento o acababa archivada sin llegar a tramitarse.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca dictó la sentencia el 15 de abril de 2019, que acabó con conformidad en las partes. Tal y como figura en el relato de los hechos, las partes acordaron tener sexo con preservativo, no obstante, en medio de la relación él se lo quitó sin previo consentimiento. Cuando ella se dio cuenta le llamó la atención, retirándose, vistiéndose y marchándose de la casa en la que estaban. Aunque existía consentimiento para tener relaciones sexuales, ese se prestó bajo la condición de que fuera con preservativo. «La posterior retirada sigilosa del profiláctico se realiza sin consentimiento, lo que atenta contra la indemnidad sexual de la víctima, quien consintió el acto sexual únicamente con las debidas garantías para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual», relata la sentencia. Ante esos hechos, el juez defendió que la retirada unilateral del condón se encuadraba en el delito de abuso sexual y condenaba al varón al pago de una multa económica.
Desde aquella sentencia, apenas ha habido mucha jurisprudencia en España. También llama la atención la dictada por el TSJ de Andalucia en 2021 que condenaba a 4 años de prisión por un delito de abusos sexuales y de 6 meses a un varón que practico el 'stealthing'. En otros casos como uno juzgado en Cataluña, se absolvió al varón al no estar acreditada la retirada del preservativo.
Con esta escasa jurisprudencia, los magistrados del Tribunal Supremo deliberaron durante semanas para fijar jurisprudencia ante esta práctica, que se conoce como stealthing, y finalmente confirmaron que atenta contra la libertad sexual de las personas. Ésta es la primera vez que el Supremo dicta una sentencia que reconoce la retirada del condón sin consentimiento de la pareja sexual como delito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.