Coixet lleva al cine 'Un amor', el éxito de Sara Mesa
Laia Costa y Hovik Keuchkerian, premiado en Donosti, protagonizan este relato rural de la directora de 'Mi vida sin mí'. Desde este viernes en Cines Van Dyck
L. G.
Viernes, 10 de noviembre 2023, 06:00
Desde que se anunció que Isabel Coixet estaba rodando Un amor, se convirtió en uno de los filmes más esperados del año en España. La novela de Sara Mesa no solo ha figurado en los puestos de libros más vendidos, sino también en las listas de la crítica. Ahora, la directora de Mi vida sin mí y La librería deja de lado su habitual lirismo para enfrentarse a un relato seco, áspero, brusco, sobre la dependencia emocional y la obsesión. Trata de Nat, una joven traductora que intenta rehacer su vida. Se marcha de la ciudad a un pueblo pequeño, remoto y sin encanto. Alquila una casa que solo da problemas. Con un casero hostil. Y un perro conflictivo. En medio de un ambiente de silencios y miradas, entabla relación con los distintos vecinos, entre ellos Andreas, el Alemán, que le hace una proposición inquietante. Un amor se estrena en Cines Van Dyck este fin de semana.
Coixet (Barcelona, 1960) es consciente de que su protagonista es «el personaje más odiado de la literatura reciente», pero lejos de juzgarla, la retrata con toda su complejidad. Antipática, vulnerable. Y polémica. Porque acepta una oferta a la que quizá debería haberse negado. O no. Así, no solo ahonda en el deseo femenino, sino que también denuncia las pequeñas agresiones que día a día, todavía hoy, sufren las mujeres. El anterior proyecto de la realizadora y guionista fue precisamente el documental El techo amarillo (2022), en torno a los abusos sexuales en el Aula de Teatro de Lleida. Ganó el premio Otra Mirada en el Festival de San Sebastián. Un año más tarde, en el mismo certamen, Un amor cosechó opiniones muy favorables de la prensa especializada, generó debates y comparaciones con el libro y logró dos galardones: el Feroz (de la Crítica) y el de mejor interpretación de reparto para Hovik Keuchkerian. El actor de origen armenio, conocido por Alacrán enamorado y la serie Antidisturbios, se postula como uno de los favoritos al Goya de 2024. No sería descartable que repita nominación Laia Costa, después de su premio por Cinco lobitos. Completan el estupendo reparto Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Hugo Silva.