Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El incremento del paro registrado en las Oficinas de Empleo salmantinas en agosto ha puesto en alerta a sindicatos y empresarios, además de ponerles de acuerdo en la necesidad de exigir políticas activas para impulsar el empleo. El desempleo se incrementó el mes pasado en 225 personas, por lo que ya son 17.025 las que se encuentra en situación de búsqueda activa de empleo, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por sí solo este no es un dato alarmante, ya que desde el año 2014 es una constante en Salamanca. El problema radica en que el desempleo empezó a subir desde el pasado mes de julio a pesar de que el sector servicios se encontraba en una de sus épocas de mayor trabajo del año, un colectivo fundamental en la economía salmantina ya que acapara el 80% de los afiliados a la Seguridad Social en la provincia.
Precisamente el sector servicios ha sido el responsable de los malos datos al sumar 164 parados más, a los que se añadieron 70 de la industria y 6 de la construcción. La agricultura fue el único gremio capaz de generar empleo en agosto, dado que redujo el desempleo en 24 trabajadores, una cifra que claramente no fue suficiente. «El dato es preocupante, cuando este mes debería ser positivo», valora el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), Antonio Rollán. Achaca la destrucción del empleo a la incertidumbre regulatoria y a un Gobierno «que no tiene en su foco a las empresas para ayudarlas a subsistir». Por eso exige apoyo a nivel nacional, regional y provincial. Apunta otras dos cuestiones: la incertidumbre que genera la promesa del cupo Catalán, «aunque sea muy difícil que se materialice», y que «muchos» empleados que en realidad son fijos discontinuos. El presidente de la confederación CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García, alerta sobre la «desaceleración» en la creación de empleo en un mes «tradicionalmente» positivo para el mercado laboral. Por eso insiste en la importancia de «avanzar en políticas activas de empleo» que permitan un mayor ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo. García también pone deberes al Ministerio de Trabajo, al que reclama estabilidad y que ponga fin «a los continuos anuncios de cambios normativos». Por su parte, el secretario provincial del sindicato UGT, Marcelino Muñoz, reconoce que no se puede hablar de buenos datos de empleo en agosto.
Advierte de que seguirá denunciando la necesidad de que la Junta «ponga en marcha políticas serias y efectivas» que traten de paliar el desempleo más preocupante que existe en la provincia. Según Muñoz se trata del desempleo femenino, del 61%, de jóvenes y de parados de larga duración. UGT también considera «de vital importancia» que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo. Mientras, el secretario general de la asociación de comerciantes Aesco, Antonio Flórez, tacha la subida del paro de «alarmante» y la achaca a que «cada vez es más difícil la contratación» por condicionantes burocráticos, económicos y de horarios. El presidente de los hosteleros, Jorge Moro, achaca la destrucción del empleo en su sector al cierre de negocios de temporada como los de las piscinas, aunque no tiene duda de que en septiembre se crearán empleos por las Ferias.
Las oficinas de empleo salmantinas registraron en agosto 17.025 desempleados. Tras sumar 225 en el último mes, el acumulado subió de la cota de los 17.000. No obstante, si los datos se comparan con los del año pasado aún hay 570 personas menos en las listas del paro.
El 40% de los desempleados no cobra ninguna prestación. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo, ya que de los 17.025 parados registrados solo 10.365 perciben algún tipo de ayuda.
La afiliación media en agosto fue de 129.411 trabajadores, lo que implica una variación media mensual del -0,37% con 475 afiliados menos respecto a julio.
Aunque la hostelería ha sido una de las responsables de la destrucción de empleo en agosto, dado que integra el sector servicios junto con el comercio que apenas ha registrado movimientos, el colectivo es optimista de cara a septiembre. «La contratación volverá a subir seguro por Ferias», anuncia el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro. Ahora bien, cuando arranque el otoño espera un «bajón». «Pasará lo que ocurre últimamente, que los negocios se mantendrán con la actividad de los fines de semana que es lo que salva los muebles».
Con respecto a los contratos celebrados en agosto (6.267), 2.847 menos que durante el mes anterior y 1.020 por debajo de los de agosto del año pasado. UGT aprecia con preocupación que poco más del 30% de los mismos sean contratos indefinidos, «en contraposición con casi el 50% de media de contratos indefinidos en el resto del país. Esto denota que en nuestra provincia se sigue creando un empleo de baja calidad, cosa que afecta no solo a las trabajadoras y trabajadores, sino al conjunto de la sociedad salmantina».
Castilla y León cerró agosto con 973 parados más que el mes anterior, el 0,95 % de incremento, en la línea del 0,86 % nacional, que dejó en 103.166 los desempleados en esa Comunidad, en un mes en el que perdió 4.013 cotizantes a la Seguridad Social, el -0,41 %, hasta los 986.415 afiliados. En Castilla y León el paro bajó en 4.570 personas en el último año (-4,24%) y se ganaron 18.332 cotizantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.