01 marzo 2021
  • Hola

Cines Van Dyck abre solo en fin de semana con estrenos de autor y versión original

Debido a las nuevas restricciones de la Junta, las salas cierran de lunes a jueves pero siguen programando viernes, sábados y domingos | Llegan a la cartelera ‘Hope’, ‘El profesor de persa’ y ‘Deseando amar’

Por primera vez en sus más de 40 años de historia, Cines Van Dyck solo abrirá los fines de semana. Con las nuevas restricciones horarias de la Junta de Castilla y León y el toque de queda a las 20.00, las salas se ven obligadas a cerrar. Podrían permanecer así hasta que pase el temporal, pero eso supondría dejar a Salamanca sin cine. Por lealtad a sus espectadores y por compromiso con la vida cultural de la ciudad, el complejo de Torres Villarroel ha decidido hacer el esfuerzo de seguir programando películas y otros contenidos los viernes, sábados y domingos. Será solo en la primera sesión (17.30) y durará mientras las medidas sigan vigentes.

Este viernes 22 de enero llegan a cartel dos estrenos de autor. Hope aspira a los Oscar por Noruega. Premiada en la última Berlinale, Maria Sødal narra su historia real: la de una artista de mediana edad (Andrea Bræin Hovig) a la que los médicos dan tres meses de vida cuando le detectan un tumor con metástasis en el cerebro. Pero este delicado drama no trata de la enfermedad, sino del amor desatendido. Durante 20 años, su matrimonio se ha mantenido a flote a base de cerrar los ojos, callar y evitar los conflictos, por el bien de sus hijos. Esa huida hacia delante solo ha provocado una enorme distancia con su marido (Stellan Skarsgård). Ahora, con el tiempo en su contra, los dos tienen una última oportunidad de entenderse. De ser directos, abordar los problemas, escucharse, perdonar y, tal vez, reconciliarse.

La realizadora -que con su primer largometraje, Limbo, había alzado el galardón a Mejor Directora en Montreal en 2010- conmueve sin cargar las tintas del melodrama. Se apoya, por una parte, en un guión que podría haber rodado Ingmar Bergman (aunque con más esperanza y menos angustia existencial que el sueco) y, por otra, en dos intérpretes que se abren en canal. Si Skarsgård protagonizaba recientemente la serie Chernobyl, Hovig es candidata a mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.

El segundo estreno de la semana lo firma el director nacido en Ucrania y criado en EEUU Vadim Perelman, que en 2003 optó a tres Oscar con su magnífico debut, Casa de arena y niebla. En El profesor de persa seguimos los pasos de un prisionero judío que, para sobrevivir en un campo de concentración, simula hablar farsi. Un oficial nazi está obsesionado con aprender ese idioma y así poder huir a Teherán tras la guerra. Su joven maestro tendrá que inventarse una lengua completa, ayudado de su prodigiosa memoria, para resultar creíble.

El Festival de Sevilla concedió el Premio del Público y la Seminci el de Mejor Montaje a este drama histórico con el argentino Nahuel Pérez Biscayart, políglota, camaleónico y recordado por 120 pulsaciones por minuto, premiada en Cannes. La cartelera se completa con In the mood for love, la obra maestra de Wong Kar-wai en su 20º aniversario (se verá en versión original solo el viernes 22), las comedias El inconveniente -candidata a los Goya- y Vacaciones contigo... y tu mujer, y la animación de Los Croods 2. Por supuesto los cines respetan todas las medidas sanitarias, como la desinfección y la reducción de aforo, para garantizar una cultura segura.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png