Borrar
Dos trenes estacionados en Vialia. ARCHIVO
Cinco horas de retraso del tren de Barcelona a Salamanca

Cinco horas de retraso del tren de Barcelona a Salamanca

Una incidente en la catenaria por un «enganchón» obligó a cortar el tráfico ferroviario durante casi toda la tarde del miércoles entre el municipio burgalés y Vitoria

Jueves, 11 de julio 2024, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Debían estar en Salamanca a las 18:06 horas, pero no lo hicieron hasta las 23:15. Un viaje en tren que debía durar tres horas y 21 minutos se alargó durante casi ocho horas y media. Con cinco horas de retraso llegó a Vialia el Alvia procedente de Miranda de Ebro que debía salir el miércoles del municipio burgalés a las 14:45 horas, según han confirmado fuentes de Renfe.

El motivo del retraso fue una incidencia en la catenaria entre Miranda de Ebro (Burgos) y Vitoria, concretamente cerca del polígono industrial de Jundiz de la capital alavesa, que se solucionó en torno a las 21:40 horas. El problema se detectó en torno a las 14:30 tras el paso de convoy de mercancías que se enganchó con la catenaria. A partir de ese momento, la vía quedó cortada hasta el final de la tarde.

Fuentes de Adif explican que la incidencia fue por una avería de electrificación, al parecer, provocada por avería de pantógrafo del tren de mercancías. El pantógrafo es la pieza mecánica encargada de adquirir la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico de un tren y va ubicada sobre el techo de los vehículos.

El corte de la vía no solo ha afectado al tren que conecta Miranda con Salamanca, sino también a otros servicios que conectan el País Vasco con Madrid, Barcelona, Lugo o Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios