Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
l último informe del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género publicado por el Ministerio del Interior, relativo a los datos de diciembre, y que, por tanto permite cerrar el balance anual, recogía que en la provincia de Salamanca hay 415 casos activos, la cifra más alta con la que se cierra el año y un incremento significativo sobre el mismo periodo del año anterior con un aumento de 89 mujeres más y un aumento del 26%. Hay que recordar que además fue un año en el que la violencia machista se cobró una nueva vida en Salamanca con el asesinato de una mujer en Béjar en agosto.
¿Pero qué significa que un caso está en activo? Es aquel que es objeto de seguimiento policial y que atiende a niveles de riesgo de cada caso concreto, según el momento y las circunstancias que lo rodean. La cifra de los 'inactivos' alcanza hasta las 3.908 mujeres en Salamanca. Esta definición no significa que se haya dado de baja el caso, sino que simplemente no es objeto de seguimiento policial, ya que para que sea retirado del sistema debe haber una sentencia absolutoria firme o un auto de archivo de la causa judicial. La mayoría de los casos activos registrados se encuentra en los niveles de 'riesgo bajo' (191) o 'no apreciado' (149). Otros 70 se encuentran en nivel medio, en el que el protocolo elaborado por la Secretaría de Estado propone a la Fiscalía un dispositivo telemático de control, así como la comprobación periódica policial de que el agresor está cumpliendo con las medidas judiciales e incluye controles ocasionales en el lugar de trabajo, domicilio u otros entornos. Por último, hay 5 casos que se encuentran en el nivel alto en la provincia. Cuando se da esta circunstancia, se recomienda a la víctima, para su más efectiva protección, en caso de que no se haya localizado al agresor a que acuda a una casa de acogida, de un familiar o a otro domicilio distinto del habitual. En este nivel de alerta también se recomiendan los controles aleatorios en el domicilio de la víctima, así como en los centros escolares de sus hijos tanto a la entrada como a la salida del colegio. En el caso del agresor se reforzarán los contactos con un control aleatorio de los movimientos del agresor.
Aunque el dato de este año sobresale no es algo aislado. En la última década tan solo ha habido dos años en los que se han producido descensos en los casos activos en el año 2019 y en el año 2020 en el que por primera vez se bajó de los 300 casos. Por edades, llama la atención que haya 5 casos de menores de edad que ya han sufrido la violencia machista y por tanto han necesitado de vigilancia policial. La mayoría de los casos (42%) con 178 se concentra en la franja de edad entre los 31 y los 45 años, mientras que la inmediatamente anterior (21%) está entre los 18 y los 30 años con 115 casos.
Desde que se puso en marcha el nuevo protocolo en el año 2019, además se tienen en cuenta casos con especial incidencia. Así, Interior identifica en su informe durante estos cuatro años 167 casos acumulados de especial relevancia, aquellos en los que se identifica de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal; 44 casos con menores a cargo de la víctima que podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad; y 27 casos con menores en situación de riesgo, especialmente peligrosos ya que los agentes han detectado a la hora de elaborar su informe que hay varios factores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente a sus hijos menores que se da en aquellos casos con riesgo medio, alto y extremo.
Al igual que el seguimiento y la protección policial, es importante los dispositivos telemáticos de seguimiento de las medidas de alejamiento que proporcionan una mayor seguridad a las víctimas. En el mes de noviembre, último mes con datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, había instalados en la provincia de Salamanca dos dispositivos, uno más que los que tenía registrado el Ejecutivo hace un año.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se reunió este martes con la coordinadora de Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de Castilla y León, Jessica Martínez Sánchez, con la que ha definido la programación de acciones de formación, sensibilización y prevención contra todas las formas de violencia sobre la mujer a desarrollar tanto desde la propia Delegación como desde las distintas Subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad en los próximos meses.
En este sentido, han apostado por diseñar una estrategia de carácter transversal y prolongada en el tiempo que contempla jornadas de formación que hagan hincapié en la población joven con el objeto de prevenir la violencia sexual, la ciberviolencia y el preocupante aumento del consumo de pornografía.
Para ello, las Unidades de Violencia sobre la Mujer cuentan con la financiación del Gobierno central gracias a la renovación del acuerdo entre el Ministerio de Igualdad y el de Política Territorial que prevé una transferencia de crédito de un millón de euros a las Delegaciones y Subdelegaciones con una cuantía asignada para Castilla y León de algo más de 150.000 euros, el 15% del total nacional.
A corto plazo, y coincidiendo con la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, se enviará una carta a todas las entidades locales para recordarles los más cinco millones de euros que se asignan a los ayuntamientos de la Comunidad con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para realizar acciones que visibilicen este día.
Nicanor Sen, en el marco de su firme compromiso con esta lucha, quiere instar a todos los municipios de Castilla y León que disponen de cuerpos de Policía Local y que aún no se han adherido al sistema VioGen a que rubriquen esta colaboración «dentro del compromiso de todas las instituciones, sin excepción, para alcanzar el ansiado objetivo de violencia cero a través de la plena colaboración entre instituciones».
Asimismo, entre los objetivos está el establecer diálogo con diferentes entidades y organismos como las universidades públicas de Castilla y León para abrir vías de colaboración y nuevas líneas de trabajo, además de seguir trabajando con la administración autonómica para la definición de los nuevos protocolos de coordinación que rijan el funcionamiento de los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual que se prevé crear este año en cada una de las provincias gracias a la financiación del Gobierno de España, que destinará fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.