Borrar
Un salmantino, en una zona verde de la ciudad junto a su perro. ARCHIVO
Un ciberataque puede afectar a 4.140 salmantinos dueños de mascotas

Un ciberataque puede afectar a 4.140 salmantinos dueños de mascotas

El hackeo ha afectado al 10% de los 41.140 titulares de animales de la base de datos Siacyl. Los delincuentes han podido sustraer a sus referencias personales, DNI, dirección y móvil

Belén Hernández

Salamanca

Domingo, 19 de noviembre 2023, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

41.429 titulares salmantinos dados de alta en el registro de mascotas de Castilla y León han estado expuestos al ciberataque del que informó este miércoles la Junta de Castilla y León. Así lo confirma el Consejo de Veterinarios de Castilla y León. Según la Dirección General de Producción Agropecuaria y Ganadería de la Consejería de Agricultura, órgano competente en la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (Siacyl) que ha sido atacado, se podrían haber comprometido los datos identificativos de contacto de los titulares de «al menos» el 10% del total de los registrados, lo que supondrían más de 4.140 dueños de mascotas en Salamanca.

Las posibles personas afectadas por el robo de datos identificativos son las que realizaron los trámites en Siacyl hasta el pasado 10 de julio de 2023, según ha señalado la Junta de Castilla y León. Los tipos de datos personales de identificación afectados son, por su parte, el nombre y apellidos, NIF, dirección y teléfonos. El incidente de seguridad se produjo entre los días 10 y 11 de julio de 2023 y se detectó el 28 de septiembre. Potencialmente, los datos sustraídos pueden ser empleados para cometer delitos de suplantación de identidades o llamadas telefónicas, con intención comercial no deseada, entre otros.

La Junta de Castilla y León ha señalado que ha informado ahora de este incidente, una vez se ha tenido constancia de que «no se verá comprometida ninguna actuación por parte de los órganos competentes».

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico ha remarcado que se han aplicado medidas técnicas para bloquear el ciberataque y para que no pueda repetirse en los mismos términos. En este sentido, se ha diseñado un plan de acción para que el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León mejore la seguridad global de su sistema de información Siacyl.

Los propietarios de animales de compañía afectados por el incidente recibirán una comunicación a través de alguna de las vías que tengan registradas en el sistema Siacyl: teléfono fijo, teléfono móvil o correo electrónico. No obstante, el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León pone a disposición de los propietarios que tengan inscritos animales de compañía en Siacyl el siguiente correo para poder comprobar si sus datos han sido afectados: concylcolvet@colvet.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios