Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El incremento del coste de la cesta de la compra cada día repercute más a los bolsillos de los salmantinos. Tras la subida del IVA de los alimentos básicos a partir del pasado 1 de octubre, del 2 % hasta finales de año, productos como frutas, verduras, pan, huevos, leche y aceite aumentaron su precio. Con esta actualización, a algunos alimentos que anteriormente tenían un IVA del 0% se les aplicó un 2% más. Sin embargo, no todo son malas noticias. Algunos productos como el aceite de oliva virgen y virgen extra o la pasta, actualmente se pueden conseguir incluso a un precio más económico al que registraron antes de la subida.
Con el objetivo de comprobar si los precios han aumentado durante el mes de octubre, LA GACETA ha comparado el coste actual de una lista de productos esenciales en dos supermercados diferentes de Salamanca con su precio del pasado 2 de noviembre, tras la aplicación del IVA. Algunos estantes como el del agua embotellada permanecieron con escasez durante todo el fin de semana, ya que muchos salmantinos han adquirido este producto en grandes cantidades para donar en los diferentes puntos de recogida de la ciudad a favor de los damnificados por la DANA en Valencia.
Después de la subida del IVA de principios de octubre, se ha reducido notablemente el precio del aceite de oliva virgen, una buena noticia para los bolsillos de los salmantinos. Actualmente, su precio es de 7,75 euros el litro y 19,35 euros el litro, mientras que a 2 de octubre su coste era de 8,06 euros el litro y 23,87 euros los tres litros. Esto supone una bajada del 3,8 % y del 18,9 % respectivamente. Lo mismo ha ocurrido en el caso del aceite de oliva virgen extra. Tras la aplicación del IVA a principios de noviembre, su precio era de 9,13 euros el litro y 27,23 euros el envase de tres litros. Este producto ha experimentado una bajada de un 3 % (8,85 euros el litro) y de un 4,7 % en el envase de tres litros (25,95 euros) respecto a los precios del pasado 2 de noviembre. En el caso de la pasta, el kilo de macarrones y espaguetis, que pasaron de 1,24 a 1,27 euros con la subida de precios del 1 de octubre, cuesta actualmente 1,22 euros el kilo (un 3,9 % más barato).
El aceite de girasol, sin embargo, se mantiene al mismo precio: 1,48 euros el litro y 6,91 euros el formato de cinco litros. Pero este no ha sido el único producto que ha mantenido sus precios tras la subida del IVA al 2%. Lo mismo ha ocurrido con la barra rústica (0,71 euros), la leche entera (0,92 euros), la leche semidesnatada (0,83 euros), la leche desnatada (0,79 euros) y las hélices vegetales (1,54 euros).
En frutas y hortalizas también se ha percibido la subida del IVA de los alimentos básicos a partir del pasado 1 de octubre, un incremento del 2 % que se mantendrá hasta diciembre. Sin embargo, se han notado bajadas significativas en un importante número de productos de las secciones de frutería de los supermercados salmantinos.
En la comparativa de precios realizada por este medio respecto al coste de los productos el pasado 2 de noviembre, se han percibido bajadas superiores incluso al medio euro en algunos casos. En concreto, los plátanos han pasado de 1,99 euros a 1,45 euros; la manzana golden de 2,23 a 1,85 euros; el melocotón de 2,60 a 2,95 euros; la naranja de 2,40 a 2,30 euros; la ciruela roja de 3,76 a 2,79 euros; el kiwi se mantiene a 4,49 euros; el limón de 2,70 a 2,15 euros; la cebolla de 2,44 a 1,60 euros y la patata de 2,15 a 1,67 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.