El Centro de la Memoria rendirá homenaje a los grandes reporteros de la Transición
La muestra lleva el sello del fotógrafo Enrique Cano, que presenta su colección. También en octubre se montará otra sobre los traductores internacionales
Además de archivo de la Guerra Civil y de la Transición y de centro de estudio y consulta, el actual equipo directivo del Centro de la Memoria Histórica quiere hacer de este espacio un gran referente cultural y documental para la difusión no solo de la historia de España, sino también de aquellos países y personas vinculadas con nuestro país. La muestra 'Voluntarios y brigadistas chinos en la Guerra Civil española. Los médicos españoles en China', que se exhibe hasta el 21 de septiembre, es un claro ejemplo. Como lo serán también las dos siguientes muestras programadas para el mes de octubre. Por un lado, un homenaje a los fotorreporteros de la Transición a través de los fondos fotográficos de Enrique Cano que se custodian en el Centro de la Memoria, y, por otro, una puesta en valor de los traductores internacionales desde la óptica del judío ruso Mark Priseman —uno de los traductores fundamentales en los juicios de Nuremberg— y su legado, depositado en este centro en 2019.
En el primero de los casos, un gran volumen de fotografías es el legado de Enrique Cano que custodia el Centro de la Memoria desde 2019, en el que figura buena parte de su legado personal, pero también los retratos que realizó a medio centenar de reporteros de la Transición, maestros, amigos y compañeros de oficio. «Resultará interesante ya que se pondrá cara a los principales reporteros de la etapa de la Transición, algunos ya fallecidos», señala el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Severiano Hernández; pero también al día a día de la sociedad, es decir, «la realidad cotidiana y también aspectos como la movida madrileña», afirma.
Y es que la cámara de Cano logra escudriñar la realidad más cercana y plantar su mirada en los principales protagonistas de la incipiente España democrática, con nombres tan singulares como Adolfo Suárez, Alfonso Guerra, Tierno Galván, Rafael Alberti, Antonio Gala, Pedro Almodóvar, Juan Pablo II, Mick Jagger o Andy Warhol, entre otros.
Y en su homenaje personal a los reporteros del momento, Enrique Cano es capaz de sacar el máximo partido al retrato a través de su personal visión de compañeros como Manel Armengol, Pilar Aymerich, Carlos Bosch, Tino Calabuig, Queca Campillo, Raúl Cancio, Colita, Gustavo Cuevas, Paco Elvira, Marisa Flórez, Manuel Hernández de León, Pablo Juliá, César Lucas, Andrés Palomino o Anna Turbau, entre otros.
Además de la realidad española durante la transición, Enrique Cano se ha interesado también por temas específicos como los animales —con su proyecto 'Razas caninas'— y la visión sobre otros países y sus gentes, entre los que destacan Cuba y diversos países de Oceanía y del sudeste asiático.
En mayo de 2019 el Centro de la Memoria se hace con parte del archivo y de la biblioteca de Mark Preceman, un intérprete de relevancia mundial nacido en Rusia, que estudió en Alemania y Francia, y se naturalizó estadounidense, luchando en la II Guerra Mundial. Esa documentación será expuesta en el Centro de la Memoria a partir del mes de octubre. Preceman destaca también por haber luchado en la Guerra Civil española como voluntario para combatir en las unidades militares organizadas por el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Pero si por algo es conocida esta figura es, sin duda alguna, por su condición de intérprete en el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg y en las Naciones Unidas.
Para arrancar el próximo año, el equipo directivo del Centro Documental de la Memoria Histórica tiene programada una exposición relacionada con el IICongreso de Intelectuales Antifascistas celebrado en Valencia en 1937, según avanza el director del centro, Severiano Hernández. La muestra reunirá buena parte de los documentos vinculados a aquel evento, con fichas de intelectuales, documentos y fotografías, entre las que figuran algunas realizadas por Gerda Taro.
Un congreso servirá de disculpa para presentar a la sociedad el archivo de Manuel Díaz Escalona depositado en el Centro de la Memoria el 6 de diciembre de 2024. Se trata de un fondo fotográfico muy variado perteneciente al que fuera fotógrafo de la Alta Comisaría del Protectorado Español en Marruecos durante la Segunda República, que recogen la vida cotidiana en Tetúan a principios de los años 30 del siglo XX, y que fueron compradas por el Ministerio de Cultura por 70.000 euros. «Son fotos inéditas y de un gran valor documental», subraya Severiano Hernández.