Borrar
Ferenc Krausz, Premio Nobel de Física.
El Centro del Láser celebra que el Nobel de Física demuestra la pujanza de esta tecnología

El Centro del Láser celebra que el Nobel de Física demuestra la pujanza de esta tecnología

El centro salmantino colaboró en 2015 y 2017 con Ferenc Krausz, uno de los premiados

Jueves, 5 de octubre 2023, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió días atrás el Premio Nobel de Física de 2023 a los físicos franceses Anne L'Huillier y Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Krausz, responsables de nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos. El mundo de la ciencia recibía la noticia, pero en un rincón de Salamanca el galardón sentaba doblemente bien. Se trata del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU). «Este galardón demuestra la versatilidad de la teoría láser con la que trabajamos en el centro», explica a este diario María Dolores Rodríguez, directora del centro salmantino.

Los premiados ha conseguido un nuevo modo de crear pulsos de luz extremadamente cortos, que se pueden utilizar para medir o fotografiar los fugaces procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energías.

«Este otro Premio Nobel de Física, hay que recordar que en 2018 ya tuvimos otro en este sentido, lo que confirma la pujanza de este tipo de tecnología de láseres pulsados», insiste María Dolores Rodríguez.

La directora del centro pone sobre la mesa además el interés que está despertando esta línea de investigación debido a que últimamente la ONU se ha interesado por estos trabajos, mientras que la Unión Europea ya ha destinado fondos para convocatorias relacionadas con defensa y los láseres pulsados.

María Dolores Rodríguez destaca además que uno de los científicos del centro salmantino José Antonio Pérez Hernández ha colaborado en algún trabajo con anterioridad con uno de los tres premiados, el húngaro Ferenc Krausz.

«En 2015 coincidimos en un trabajo donde yo hice una colaboración teórica y en 2017 volvimos a coincidir en un grupo de coautores en un artículo», especifica José Antonio Pérez Hernández, aunque insiste en poner distancia en sus colaboraciones puntuales con Ferenc Krausz y el hallazgo histórico que ha conseguido el húngaro. El investigador del CLPU destaca que este Premio Nobel de Física supone un aliciente para todos aquellos que trabajan en este ámbito científico de los láseres pulsados como es el caso del centro salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios