El Centro del Cáncer hace caja en una convocatoria de proyectos de investigación que decepciona al colectivo
Los salmantinos han recibido más de 1,5 millones para financiar seis proyectos de 'generación de conocimiento'
La última convocatoria de los Proyectos de Generación de Conocimiento le va a reportar a los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer -que han concurrido bajo diversas filiaciones- más de un 1,5 millones de euros a repartir entre seis proyectos que han sido aprobados por la Agencia Estatal de Investigación.
Un éxito que contrasta con la sensación de decepción generalizada entre la comunidad científica, que ha visto como, con la misma dotación económica del año anterior, se han presentado un 16% más de proyectos. «Que a nosotros nos haya ido bien no tapa que la convocatoria de este año no es para presumir. Han dicho que el Gobierno está apostando como nunca por la ciencia, pero la realidad es que si analizas los datos, estás peor que el año pasado porque hay que repartir el mismo dinero entre más gente. Es una lástima porque hay gente que viene de obtener un Cajal, que se incorpora y empiezan recibiendo poco dinero. Creo, sinceramente, que hay que cambiar las formas de hacer las cosas», apunta el director científico del Centro del Cáncer, Xosé R. Bustelo.
Se da la circunstancia de que, además, se han presentado grupos potentes, que suelen concurrir cada tres años, y que al obtener cuantías más importantes, resta a la financiación de los investigadores con menos trayectoria.
Entre los proyectos aprobados para el centro salmantino destacan los del propio Bustelo (462.875 euros) y el de Isidro Sánchez (456.625), que están entre los mejor dotados económicamente de todo el país.
Esta financiación le servirá a Bustelo para profundizar en la línea de estudio de moléculas oncogénicas que influyen en el desarrollo de linfomas de células T, mientras que el proyecto de Isidro también mantiene la corriente de investigación en torno a leucemias en pacientes pediátricos.
Los otros investigadores del Centro de Investigación del Cáncer que han convencido a la Agencia Estatal de Investigación para financiar sus proyectos son Atanasio Pandiella, María Esther Castellano, Luis Francisco Lorenzo y un proyecto conjunto entre Andrés Avelino Bueno y María Sacristán.
La convocatoria ha aprobado un total de 32 propuestas presentadas desde Salamanca -en su mayoría de la Universidad de Salamanca-, aunque no todas están relacionadas con la investigación científica.