Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación Pyfano va a crear el primer Centro de Atención Integral al Cáncer Infantil de Castilla y León. Se trata de un «ambicioso proyecto sociosanitario» que se habilitará en un local municipal ubicado en la Vaguada de la Palma.
«Ahora mismo estamos en fase de proyecto, pero va a ser algo muy bonito, muy costoso para nuestra capacidad y también muy provechoso para las familias», apunta el presidente de Pyfano, Míchel Criado, que iniciará diversas consultas en busca de financiación para este servicio.
El futuro centro se construirá justo debajo de la actual sede -que está en un primer piso - y esto permitirá reubicar los servicios que presta la asociación.
La sede dispone de habitaciones de acogida para las familias que proceden de fuera -un servicio muy similar al de Ascol-, pero cuando hay niños alojados se evita utilizar las oficinas para no poner en peligro la delicada salud del menor.
El nuevo centro absorberá estas oficinas, pero otros muchos servicios nuevos también: «Vamos a prestar atención psicológica al menor y a la familia. Tendremos una sala para formar a voluntarios, realizaremos actividades en otra sala multifuncional para actividades con menores, prestaremos asesoramiento social y sociosanitario…», enumera.
Será el primer centro de este tipo que Pyfano pone en marcha en Castilla y León y el objetivo, aunque el proyecto aún está verde es «estrenarlo en el año 2025».
Pyfano está ayudando anualmente a cerca de 1.500 familias en toda Castilla y León, incluyendo a los casos que se diagnostican nuevos cada año y los que continúan sus largos tratamientos desde tiempo atrás. «La media es de unos 50 diagnósticos nuevos al año en la Comunidad, pero son pacientes que pueden estar en tratamiento hasta diez años», apunta el salmantino Míchel Vicente Criado.
Pyfano ha participado en las últimas semanas en el proceso de humanización del Hospital de Día de Salud Mental Infanto-juvenil que se creó en el Edificio de Consultas 3 del Complejo Asistencial de Salamanca.
Desde Pyfano explican que han realizado esta tarea por la experiencia que ya atesoran en la labor de humanizar plantas del Hospital de Salamanca. «Nos han pedido ayuda por esa experiencia que tenemos en este tipo de labores como hemos hecho en otras zonas del Hospital de Salamanca, pero también porque niños 'nuestros', niños con cáncer, pueden ser también usuarios del Hospital de Día de Salud Mental porque requieran atención psicológica, por ejemplo, y también queremos colaborar», aclaran.
Estos trabajos en el viejo Hospital Virgen de la Vega han supuesto una inversión de 15.000 euros por parte de Pyfano. «Han sido más complicados que en el nuevo hospital» porque es un edificio más antiguo, «las paredes no son lisas y el espacio es diferente», pero el resultado -afirman- ha dejado a todo el mundo satisfecho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.