Borrar
Un coche de la Policía Local circula por el centro de la ciudad. ARCHIVO
Esta es la causa de accidente de tráfico más común en Salamanca

Esta es la causa de accidente de tráfico más común en Salamanca

De los 2.086 siniestros que se dieron en la ciudad, la mayoría en la que intervinieron los agentes de la Policía Local fueron por conducción negligente y por conducción distraída

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 31 de mayo 2024, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Local de Salamanca cerró el año pasado con un total de 26.337 intervenciones y un gran refuerzo de la plantilla que ha permitido la incorporación de mandos en los últimos meses y la recuperación de todos los efectivos necesarios en todos los puestos. Gran parte de ellas fueron copadas por las llamadas que se realizaron al Servicio de Emergencias de Castilla y León, por ruido en domicilios y otras molestias y por peticiones de grúas por estacionamiento incorrecto.

En cuanto a las actuaciones que el Cuerpo realizó por ruido, cabe destacar que los barrios en los que concurrieron la mayoría de mediaciones de los agentes fueron Centro, Oeste, Labradores y Pizarrales. Además, se intensificó la vigilancia de las infracciones por los casos registrados por realizar las necesidades fisiológicas en plena calle, derivando en la interposición de 911 denuncias.

Respecto a las incidencias registradas en lo que al tráfico se refiere, cabe destacar que, durante el año 2023, se requirió de la intervención de la Policía Local un total de 2.086 veces, copando la mayoría de ellas causas como la conducción distraída, el no respetar la prioridad o la conducción negligente, dándose la mayoría de siniestros en barrios como Labradores, Centro y Oeste.

Respecto a los atropellos, hay que resaltar que, en la capital, se registraron un total de 99 víctimas, de las cuales, 33 no requirieron atención médica, 48 fueron dadas de alta in situ, cuatro estuvieronh menos de 24 horas ingresados y 13 estuvieron más de un día en el Hospital. Desafortunadamente, de todas estas incidencias, hay que lamentar un fallecido.

Pero estas infracciones enmarcadas en el ámbito de la seguridad vial no fueron las únicas que obligaron a intervenir a los agentes de la Policía Local. Y es que los excesos de velocidad, los excesos de alcohol -678 conductores pasaron las pruebas y 369 arrojaron un resultado positivo- y drogas -con 85 positivos- y los estacionamientos indebidos también son protagonistas de la memoria anual de actuaciones de la Policía Local, correspondiente al año 2023.

La ocupación de la vía pública por terrazas, otro motivo de intervención

Otro de los motivos por los que la Policía Local de Salamanca tuvo que intervenir en reiteradas ocasiones el año pasado estuvo relacionado con la ocupación de la vía pública por las terrazas.

Ante ello, los agentes del Cuerpo realizaron un estudio de viabilidad del emplazamiento de todas las terrazas de la ciudad con incidencias a raíz de la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal reguladora de instalaciones de terraas en la vía pública. En total, se contabilizaron 194. De todas ellas, 25, respaldadas por la Asociación de Hostelería, solicitaron la ampliación de espacio. La Policía Local también recibió 395 notificaciones en las que se solicitaba la retirada temporal de terrazas a consecuencia de pruebas deportivas y actos autorizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios