Borrar
Imagen del desvío de la A-66 por Nava de Béjar, que podría quedar reabierto este viernes. TEL
Estas son las carreteras salmantinas en obras que la DGT vigilará este fin de semana

Estas son las carreteras salmantinas en obras que la DGT vigilará este fin de semana

Se trata de una campaña que puede afectar a todas las vías interurbanas con el objetivo de reducir los comportamientos que implican riesgos

TEL

Nava de Béjar

Viernes, 7 de junio 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo durante toda esta semana una campaña de vigilancia intensiva en las carreteras interurbanas que se encuentren en obras.

La campaña comenzó el lunes y se prolongará hasta este domingo e implica el control de tramos con obras que afecten a la calzada o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el objetivo de contribuir a reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.

Desde la DGT se señala la existencia de estudios técnicos e investigaciones académicas que ponen de manifiesto ideas como que la mayoría de los siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos, la mayoría de los cuales se producen por vehículo ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de esas obras. La velocidad es, además, el facto más influyente en este tipo de siniestros.

En el caso de la provincia de Salamanca, a día de hoy, es la Autovía de la Plata A-66 al sur de la provincia donde mayor riesgo cuenta con dos desvíos de tráfico destacados. Uno se produce en la localidad de Nava de Béjar en sentido sur ya que las obras de refuerzo de un puente dañado por un accidente el pasado otoño ha obligado a desviar el tráfico por la antigua N-630 y cruzar por ella el casco urbano de Nava de Béjar. Allí la velocidad está regulada a 30 kilómetros por hora. Según ha podido saber LA GACETA, las obras están a punto de terminar y la autovía podría quedar reabierta totalmente en ese tramo a lo largo de la jornada de este viernes. Unos kilómetros más al sur, en Puerto de Béjar, el Ministerio ha emprendido la mejora de la Autovía a la altura de Baños de Montemayor, ya en la provincia de Cáceres, pero para poder acceder a este municipio, se ha establecido el desvío por la salida de Puerto de Béjar ya que la que le correspondería a Baños está ahora cortada.

También la A-62 tiene afecciones por obras, aunque se centran fundamentalmente en la provincia de Valladolid en tramos como al sur de Tordesillas, por ejemplo. No obstante, es una vía de tránsito de los conductores salmantinos y, al encontrarse en obras, puede ser objeto del control por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico que ha ofrecido la DGT, en el año 2023 se produjeron a nivel nacional un total de 131 siniestros de tráfico relacionados con trabajos de obras y labores de mantenimiento y conservación de carreteras. 21 de ellos implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 110 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos. La cifra de 2022 es aún más elevada con un total de 172 siniestros.

La DGT precisa que la vigilancia podrá realizarse en todo tipo de carreteras interurbanas que se encuentren en obras. Por tanto, afectan a la Red de Carreteras del Estado como a las de titularidad autonómica y provincial. En el caso de la DGT, están activas las obras de la A-66 en Nava de Béjar y el desvío, también de la A-66, en Puerto de Béjar, así como las obras de la A-62 en Valladolid. De forma paralela, se están desarrollando labores de desbroce que implican la delimitación de carriles. En el caso de las autonómicas, la Junta mantiene activos los trabajos en la SA-220 de Béjar a Ciudad Rodrigo en el tramo inicial desde la ciudad textil, mientras que la Diputación tiene cortados tramos de vía en la DSA-204 en la zona de Frades o en la DSA-443 de Boada a Retortillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios