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La carretera nacional N-620, a su llegada a Ciudad Rodrigo. D. SÁNCHEZ

La carretera N-620 asume hasta un 50% más de tráfico al disminuir en la A-62 por su mal estado

El tramo de la nacional entre Bocacara y Ciudad Rodrigo, en el que más ha aumentado la circulación

Domingo, 22 de junio 2025, 05:20

El mal estado de la Autovía de Castilla entre Salamanca y Ciudad Rodrigo no solo está llevando a muchos conductores a circular por el carril izquierdo para evitar los baches, sino que también está expulsando tráfico de la A-62 hacia la carretera N-620. No se trata solo de una percepción de los alcaldes de la zona, sino que los propios datos de la Dirección General de Carreteras revelan que en algunos de sus tramos la carretera nacional ha incrementado un 50% su intensidad media diaria (IMD) de vehículos, mientras que en la autovía en el trazado que va en paralelo a ellos ha llegado a descender hasta un 36%, una tendencia en la que, sin ninguna duda, ha influido el deteriorado estado de la calzada.

El Ministerio de Transportes no ha publicado todavía el mapa en el que se puede comprobar la IMD de vehículos de 2024. No obstante, la comparativa de los datos de 2022 y 2023 ya evidencian el descenso del tráfico en toda la A-62 entre Salamanca y Ciudad Rodrigo frente al aumento en la N-620. En el tramo de autovía que circunvala Bocacara en un año se redujo el paso de vehículos un 36,24%. De los más de 11.704 vehículos que pasaban de media al día en 2022, cayó a 7.463.

El descenso también es muy pronunciado a la altura de Sancti-Spíritus, por donde el paso de vehículos se redujo más de un 26%, lo que supone 3.055 vehículos menos al día. Frente a ello, en el mismo periodo aumentó un 50,77% el tráfico por el tramo de la carretera nacional que discurre en paralelo. Es cierto, eso sí, que ese aumento no implica que la N-620 asuma todo el tráfico que pierde la autovía, sino tan solo una pequeña parte. La intensidad media en esta zona aumentaría en casi 200 vehículos más al día. El tráfico por la A-62 disminuyó también de forma muy significativa por el trazado entre Aldehuela de la Bóveda y la Fuente de San Esteban, así como entre La Rad y Robliza de Cojos, tramos de la nacional en el que la circulación habría aumentado también, aunque en menor medida, en torno a un 9%.

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