Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los voluntarios que alimentan a los gatos de las colonias de la ciudad podrán obtener en octubre el carné oficial que les acredite para realizar estas tareas.
Deben saber qué conviene a los felinos en materia de nutrición y, sobre todo, cómo deben tratarlos porque no dejan de ser animales ferales que les pueden agredir y transmitir enfermedades.
Así lo explica la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno Crespo, que será la responsable de impartir la formación.
«Tienen que conocer que deben alimentarles con pienso seco mejor que con húmedo y en las horas estipuladas», subraya la especialista, ya que el objetivo es que la comida no esté en la zona durante horas para que atraer a otros animales, como roedores, con el consiguiente problema de salud pública que podrían generar.
Laguno también pone el foco en la importancia de que estos voluntarios, amantes de los gatos, tomen todas las precauciones a la hora de atender a las colonias. «Aunque sean de raza europea común, no están socializados», insiste la veterinaria, por lo que si el contacto es muy cercano podrían morder o arañar. «Como amantes de los gatos podemos sentir emociones y olvidarnos de los límites que debemos tener con este tipo de animales. Se tiende a acariciarlos, pero ellos mantienen su desconfianza y pueden arañar y morder, trasmitiendo enfermedades».
Laguno explica que los cursos se enmarcan en la obligación de acreditar la formación de los cuidadores de gatos que se incluye en la Ley de Protección Animal, lo que implicaría entregar unos de los primeros carnés acreditativos.
La alimentación es solo una parte de la gestión de las colonias felinas urbanas, que también incluye la esterilización de los individuos para su control poblacional.
Según la información ofrecida en la Comisión de Medio Ambiente, desde enero se han esterilizado 64 individuos más, 32 machos y 32 hembras. «Se estima que faltan por esterilizar la cuarta parte de los gastos de las colonias registradas», subrayan.
En cuanto a las colonias, se mantienen en 49 «disfrituidas por todo el municipio». De ellas se gestionan 38 con cuidadores que se encargan fundamentalmente de la alimentación.
De las 11 restantes no se han aportado datos por ahora, pero en 9 de estas poblaciones están esterilizados el 100% de los miembros, en 13 la esterilización alcanza al 80%, en 8 llega al 65% y en las 8 restantes al 50%.
Además, se ha destacado que en este tiempo 19 gatos de colonias se han entregado en adopción y que se ha prestado atención veterinaria a otros 23. El censo aproximado de gatos ha subido de 632 a 690 actualmente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.