Borrar
La estatua dedicada a la escritora Carmen Martín Gaite en la plaza de los Bandos de Salamanca. ALMEIDA
Carmen Martín Gaite tendrá su archivo en Salamanca

Carmen Martín Gaite tendrá su archivo en Salamanca

Estará ubicado en el nuevo Centro Internacional del Español ubicado en el edificio histórico del Banco de España

L. G.

Salamanca

Jueves, 11 de mayo 2023, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El archivo de la escritoraCarmen Martín Gaite residirá a partir de ahora en su Salamanca natal, en el nuevo Centro Internacional del Español (CIE) ubicado en el edificio histórico del Banco de España.

La Consejería de Cultura de la Junta adquirió el legado de la autora a su hermana y lo digitalizó en una web que ha contribuido a que aumenten los estudios sobre la escritora española, sobre todo en Estados Unidos, según ha explicado la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

El archivo está ahora en la Biblioteca Pública de Castilla y León en Valladolid, de donde se trasladará al CIE en una fecha por determinar pero posterior a las elecciones municipales del 28-M.

«Lo lógico desde el principio es que estuviera en Salamanca», ha dicho Sancho en declaraciones a los periodistas tras la presentación en la Casa de las Conchas del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León.

Este traslado es el inicio de los trabajos para conmemorar el centenario del nacimiento de la autora en 2025, para cuando está previsto «hacer una exposición de relevancia, así como un congreso de enjundia sobre su figura literaria».

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha celebrado este anuncio porque el CIE «necesita más contenido, más programación», ya que fue inaugurado el pasado octubre y sólo desde abril ha albergado como primeras actividades un torneo internacional de ajedrez y una exposición sobre el lenguaje de la Transición española.

«Este archivo es algo muy nuestro y tenerla con nosotros es la mejor noticia que se podía esperar«, ha apuntado, a lo que Sancho ha añadido que el legado habitará muy cerca de la casa donde nació Carmen Martín Gaite en el entorno de la Plaza de los Bandos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios