Borrar
José María Rodríguez, José Luis Retana y Carmen Calzada. LAYA
Cáritas cerró 2023 con déficit debido a la situación crónica de las familias vulnerables

Cáritas cerró 2023 con déficit debido a la situación crónica de las familias vulnerables

La institución católica atendió durante el pasado año a 11.560 personas con un presupuesto de 5,7 millones de euros

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 29 de mayo 2024, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cáritas Salamanca atendió durante el pasado año a 11.560 personas con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Este balance económico ha arrojado un déficit de 6.396 euros debido a la extensión de las ayudas y a que no cambia la situación de las personas vulnerables, según ha descrito el secretario José María Rodríguez. También ha influido el descenso de las aportaciones privadas. Las principales fuentes de financiación proceden de los socios, donantes, colectas, Conferencia Episcopal Española (63,3%) y de subvenciones de administraciones públicas como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento o la Diputación de Salamanca a la que Cáritas agradeció su apoyo (36,7%).

Para paliar este déficit, Rodríguez ha avanzado que se cogerán remanentes de otros años pero ha avisado que esta situación podría afectar a la atención de las familias en el futuro si se mantienen los problemas actuales de acceso a la vivienda: de las 2.671 familias a las que se intervino de forma social, 1.939 recibieron apoyo de los servicios de acogida y atención primaria para afrontar los gastos de vivienda como suministros, alquiler, alimentación o farmacia. También ha crecido el número de mayores atendidos con 208 personas, debido al aumento de la soledad no deseada.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, son mayoritariamente mujeres (salvo en los proyectos de Inclusión) de entre 35 y 65 años, casadas y con hijos y alojadas en viviendas de alquiler. Eso sí, llama la atención el aumento de jóvenes de entre 18 y 35 años. Desde 2015, en Cáritas perciben una tendencia descendente de españoles y un aumento de extracomunitarios, hasta casi igualarse. De los 1.124 inmigrantes atendidos, el 32% se encontraba en situación irregular y las ayudas se prolongan de media tres años con el hándicap de que son las únicas subvenciones que pueden recibirse al no tener apoyo de las instituciones.

Entre otras acciones, Cáritas ha señalado el impacto de la brecha digital que supone una forma de exclusión para el 31% de los hogares de Castilla y León. Cáritas incorporó en 2023 'Cáritas T-Forma' un proyecto con formación en competencias digitales que ha ayudado a 600 personas vulnerables; la atención a personas sin hogar con 546 personas atendidas en 'Espacio Abierto', un aumento respecto al año anterior o en el área de inserción laboral con 150 personas que han logrado un empleo a través de la intermediación con empresas.

Desde Cáritas se hace una invitación a colaborar como socio realizando un donativo por transferencia bancaria a través de las cuentas de Cáritas, participando en la colecta de la eucaristía de este domingo, en la sede social de la calle Monroy, 2 o por bizum al 38119.

Actividades por el Corpus

JUEVES 30 MAYO: Celebración de la Eucaristía a las 19:00h en la parroquia de 'Nuestra Señora del Carmen' (Plaza de los Bandos). Círculo de Silencio por el Día de la Caridad a las 20:00h en Puerta Zamora

SÁBADO 01 JUNIO: Paseo 'Arte con Corazón' por el casco antiguo. Salida a las 19:00h desde la Plaza del Liceo, y finalización en el Patio de Escuelas a las 21:00h. Este año, con la colaboración de los artistas: Banda B, Cuarteto y dúo de acordeonistas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, Brigantia Danzarte, Academia de baile Raquel Gómez y el mago Guille Barru.

DOMINGO 02 JUNIO: Eucaristía del Corpus Christi oficiada por nuestro obispo, a las 18:00h en la Catedral Nueva.

Además, Del 30 de mayo al 02 de junio se proyectará el logo de Cáritas en la fachada de la Iglesia de San Martín. Y el 01 y 02 de junio se iluminará de rojo la fuente de Puerta Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios