Borrar
Un hombre llena el depósito de su vehículo. ARCHIVO
Los carburantes, de nuevo en escalada: los precios más altos de los últimos 3 meses

Los carburantes, de nuevo en escalada: los precios más altos de los últimos 3 meses

La gasolina no deja de subir desde que comenzó el año y se espera que continúe encareciéndose

Viernes, 9 de febrero 2024, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si agricultores y transportistas están ya encendidos... más gasolina al fuego. En tan solo tres días los carburantes, especialmente el gasóleo —tanto el A, utilizado principalmente por camiones, y el B, de uso más agrario— que desde que comenzó el año carece además de la bonificación de 5 céntimos para profesionales, han disparado sus precios. Encaran una escalada de precios que, aunque parece más pronunciada, no es nueva, puesto que desde principios de año los combustibles no han dejado de encarecerse. De los 1,52 euros del 1 de enero, el litro de gasolina 95 ha pasado a rondar los 1,6 euros en las estaciones de servicio de la capital de Salamanca, lo que supone unos 3,5 euros más por cada llenado de depósito. Conforme a los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la gasolina 98 se ha encarecido una media de 5 céntimos en las últimas seis semanas.

«La tendencia actual es al alza. Está todos los días subiendo paulatinamente. No creo que vaya a haber un descenso de los precios. Es complicado que se produzca un descenso», explica el presidente de la Federación Regional de Estaciones de Servicio de Castilla y León, Lorenzo Colomo. «El carburante en cuyo consumo se producen variaciones muy ligadas al precio», apunta el también presidente de la Asociación de empresarios de Estaciones de Servicio de Salamanca, quien ayer mismo apunta que la previsión para hoy era una nueva subida de 13 euros de la tonelada métrica de diésel.

Al margen de la subida que han experimentado desde el 1 de enero, los carburantes ya comenzaron el año con un precio un 40% superior al que se registraba antes de la pandemia. Detrás del encarecimiento de los combustibles se encuentra principalmente el incremento del coste de la materia prima, explica Colomo. «Ha pasado de menos de 70 dólares a cotizar por encima de los 80 en poco más de un mes», remarca. Pero no es la única causa, insiste el represente de las gasolineras de la provincia. «Estamos hablando también de lo que vemos todos los días: la subida del salario mínimo interprofesional, el incremento de los costes energéticos,...», remarca aludiendo a las mismas causas que han provocado el encarecimiento de otros productos y servicios.

Pero, sin ninguna duda, el mayor incremento de precios se está produciendo en el gasóleo, lo que afecta al sector agrícola y del transporte. El gasóleo B, que usan los tractores, ha subido un 4,7% desde el 1 de enero, pero, si se tiene en cuenta la eliminación del descuento de 5 céntimos por litro, la subida real en Salamanca sería del 8,66%. En el caso del gasóleo A, que utilizan muchos transportistas, la pérdida de la bonificación y la subida de este año supone para ellos un incremento del 9,28% del precio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios