Borrar
Un coche repostando en una gasolinera salmantina. Obes
El carburante sigue en caída libre

El carburante sigue en caída libre

Nueve semanas consecutivas de bajadas de precio en el diésel y en la gasolina

Marino Hernández

Martes, 24 de septiembre 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El precio del carburante sigue en caída libre en la provincia. Tanto el diésel como la gasolina se han situado en mínimos desde finales de enero de 2022, en un contexto marcado por la llegada del otoño y por el final de las vacaciones de verano.

Con respecto al diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,37 euros, al bajar un 1,9% con respecto a los 1,40 euros de la semana anterior, para encadenar su novena bajada consecutiva y marcar su nivel más bajo desde hace dos años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Desde el inicio de este mes de septiembre, el precio del litro de gasóleo ha bajado cinco céntimos mientras que el de la gasolina casi nueve.

De esta manera, la gasolina acumula un descenso del 7,28% y el diésel una bajada del 8% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Además, el precio medio del litro del diésel, con las caídas de las últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene ligeramente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.

Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios