Borrar
Carlos García Carbayo presenta el proyecto de regeneración de los barrios de Salamanca. ALMEIDA
Carbayo se propone volver a batir el récord de inversión para la modernización de los barrios

Carbayo se propone volver a batir el récord de inversión para la modernización de los barrios

Más de 70 millones de euros movilizados en 200 actuaciones en el anterior mandato | El PP abrirá nuevas fases de regeneración de zonas como las casas de Nícar o la Chinchibarra | El candidato a la reelección avanza una plaza en Vistahermosa al estilo de Huerta Otea

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 14 de mayo 2023, 21:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos García Carbayo se desplazó al barrio del Carmen, en Pizarrales, para destacar que «la gran inversión del Ayuntamiento de Salamanca se concentra en los barrios de la ciudad» y aportó el relevante dato de que «más de nueve de cada diez euros del presupuesto municipal se destina a los barrios en obras de urbanización, renovación de redes, parques y jardines, etc», destacó el candidato popular a la alcaldía.

Carbayo recordó que, dejando a un lado el año de la Capitalidad Cultural Europea en 2022, el mandato que ahora termina ha batido todos los récord de inversión con «más de 70 millones de euros en 200 actuaciones, lo que supone una actuación por semana».

Entre los proyectos realizados que el Partido Popular quiso recordar destaca la renovación de la plaza de Barcelona -en Garrido-, la Plaza de Extremadura, en Chamberí o la primera fase de rehabilitación de la Chinchibarra «que ha beneficiado a 140 viviendas, movilizando cerca de tres millones de euros» para actualizar unas construcciones que datan de los años 50 y 60 y que, por su antigüedad, necesitan «obras en las cubiertas, aislamiento de fachadas o instalación de ascensores».

Próximos proyectos

Para los próximos cuatro años, el PP tiene previsto acometer una segunda fase en el mismo entorno del barrio Garrido, además de actuaciones similares en los edificios de Nícar, o en la calle Gladiolos: los alrededores de la Escuela Municipal de Música. «En el próximo mandato vamos a movilizar más de 9 millones de euros» para obras de regeneración, avanzó García Carbayo.

El candidato popular prometió que cumplirá con «una obra muy demandada por los vecinos de Vistahermosa, que es una plaza similar a la Huerta Otea para que sirva de punto de encuentro de unión de los vecinos y que hará en una parcela que hay junto al actual Centro Municipal Integrado del barrio».

Respecto a la renovación de redes se pretende continuar una tarea que ya ha sustituido 21 kilómetros de tuberías en 102 callles. «Seguiremos sustituyendo las antiguas tubería de fibrocemento por otras de fundición», explicó. «Para tranquilidad de los vecinos de Chamberí, ya se están realizando los proyectos para licitar la sustitución de unas tuberías que han dado problemas a este barrio», continuó.

Reordenación del bus

Carbayo aprovechó el acto de ayer para avanzar una reordenación del bus urbano que supondrá incorporar dos líneas más a las que ya existen, además de ampliar las actuales, que facilitarán conexiones con el Hospital desde casi todos los barrios.

Respecto a la comodidad del ciudadano, se promete descentralizar las gestiones municipales para que se puedan realizar en centros como el Victoria Adrados, Julián Sánchez el Charro o Plaza de Trujillo y evitar así desplazamientos al centro. Del mismo modo, se atenderá una demanda de las asociaciones de vecinos como «abrir los centros de participación ciudadana durante todos los fines de semana».

El actual alcalde puso en valor la encuesta de satisfacción que indica que «9 de cada 10 vecinos de Salamanca dice que la calidad de vida en esta ciudad es excelente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios