Carbayo mira a un futuro lleno de retos en el que Salamanca reivindique su lugar desde la unidad
En una recepción por San Juan de Sahagún ha recordado una de las grandes luchas de los salmantinos en los últimos años: «Si queremos seguir creciendo, necesitamos una comunicaciones dignas y mejoradas»
Salamanca mira hacia un futuro esperanzador lleno de «retos apasionantes», pero necesita «unidad» como base sólida para lograr ese progreso. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recordado este jueves en una recepción con motivo de los festejos del patrón de ciudad, San Juan de Sahagún, que los grandes logros como ciudad requieren de esfuerzo y colaboración institucional. «El trabajo conjunto, la escucha activa, la predisposición a llegar a acuerdos, el entendimiento y el consenso son los cauces más adecuados para alcanzar los retos que nos marcamos como ciudad».
El primer edil ha recordado a todos los asistentes que «esta buena actitud es la que los salmantinos demandan»: «Ellos saben mejor que nadie que una ciudad como la nuestra, tradicionalmente preterida por ubicarse en el oeste de España, solo puede enseñar músculo y reclamar el sitio que nos corresponde si nuestras reivindicaciones se asientan en la unidad».
Entre sus agradecimientos, ha recordado con humildad que «el Ayuntamiento no es más que una pieza más de este engranaje» y aseguró que «estaría huérfano» si no aglutina a su alrededor al resto de la sociedad. Con ello, se ha referido a administraciones, instituciones, universidades, cuerpos y fuerzas de seguridad, empresarios, organizaciones sociales y vecinales, ONGs y a la sociedad civil: «Gracias por esta unión necesaria», ha manifestado.
«Creo en esta forma de hacer ciudad, escuchando y aprendiendo del que opina de forma diferente, negociando y rectificando cuando hay que hacerlo porque corregir un error, lejos de ser un signo de debilidad, lo es de fortaleza», ha resaltado.
Durante su intervención, ha mencionado la notable transformación que está viviendo recientemente la ciudad de Salamanca. Ha especificado el florecimiento de los barrios salmantinos, «lugares más habitables, accesibles, participativos y verdes», además de dotados de innovadoras infraestructuras. También se ha referido a la línea de trabajo que está siguiendo el Consistorio durante los últimos años, centrada en la mejora del bienestar y salud de los ciudadanos mediante la apuesta por la infraestructura verde o la ampliación y renovación de las instalaciones deportivas.
El regidor también ha sacado pecho por la nueva forma en la que Salamanca mira al futuro y crea oportunidades. La retención del talento en la ciudad cada vez está más presente entre los objetivos a perseguir. « Somos más optimistas porque cada día se incrementa la percepción de que los nuevos desarrollos empresariales tecnológico y logístico, están generando oportunidades. Ese talento que siempre lamentábamos que se nos escapaba de las manos tras formarse en nuestras universidades, hoy ya tiene más posibilidades reales de echar raíces en Salamanca», ha celebrado.
Ha recordado la apuesta de diferentes empresas que han elegido Salamanca como ciudad para desarrollar sus proyectos y ha agradecido su implicación en el desarrollo de la capital. «Tenemos un ecosistema de empresas tecnológicas, algunas de referencia internacional, que apuestan por nuestra cantera».
No ha faltado un guiño a la realidad de las comunicaciones. «El futuro es prometedor, pero si queremos seguir creciendo, necesitamos una comunicaciones dignas y mejoradas», ha recordado.
Para concluir, Carbayo ha destacado que el futuro de Salamanca es competencia de todos. «Tenemos retos apasionantes para que la transformación de la ciudad no sea algo efímero sino que se convierta en un proceso imparable. Donde todos seamos protagonistas y partícipes. Cada uno desde nuestro ámbito. Porque este cambio trascendental de Salamanca es cosa de todos y cada uno de nosotros tiene mucho que decir y aportar».