
Secciones
Destacamos
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, vuelve a la carga con la reclamación de mejores comunicaciones para la ciudad y la provincia. «El Gobierno se puede ahorrar el informe de viabilidad del ferrocarril de la Ruta de la Plata porque todos sabemos que es viable», ha aseverado en Madrid durante un encuentro con empresarios a los que ha animado a invertir en la capital del Tormes. En su intervención es este acto organizado por Libertad Digital y Cremades & Calvo Sotelo Abogados, el regidor ha dejado claro que no hace falta esperar a que en 2026 esté listo el estudio sobre la recuperación de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia, dado que es una infraestructura vital para el desarrollo de esta tierra pero también clave para las comunicaciones y la logística entre las zonas norte y sur de la península.
No ha sido su única reclamación al Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Pedimos que uno de los ramales del tren rápido desde Portugal pase por Salamanca porque es la entrada natural de mercancías y pasajeros portugueses hacia España», ha solicitado reivindicando una comunicación ferroviaria con el país vecino, que ya existía pero que fue suprimida al inicio de la pandemia y que nunca se ha llegado a restablecer ante los planes del Gobierno que la conexión por tren entre Madrid y Lisboa sea por Badajoz. Pero, antes que todo ello y dentro de su exigencia de un mayor compromiso inversor por parte del Ejecutivo, ha reivindicado la quinta y la sexta frecuencia del tren rápido a Madrid.
El alcalde ha promocionado Salamanca como lugar de inversión por sus condiciones tan asequibles que tiene para la instalación de nuevos proyectos empresariales gracias al desarrollo tecnológico y logístico que se están acometiendo. «Se está creando un ecosistema de empresas tecnológicas en Salamanca que están aprovechando el talento que se forma en nuestras universidades. Un talento que antes se nos escapaba de las manos al finalizar los estudios, pero que cada vez más se está quedando en la ciudad para desarrollar su proyecto de vida», ha señalado. También ha repasado las fortalezas del desarrollo logístico que tiene el Puerto Seco como punta de lanza. «Una plataforma intermodal a la que llegarán por ferrocarril las mercancías de los puertos portugueses para ser repartidas por el resto de España y Europa. Se moverán alrededor de 700.000 toneladas al año y tenemos una ventaja competitiva al poder hacerlo también con graneles (cereales y fertilizantes)», ha apuntado.
Ha señalado que en el entorno de este Puerto Seco se ha propiciado el asentamiento de nuevas empresas con la urbanización de 130.000 metros cuadrados en Peña Alta que «rápidamente se quedaron pequeños». Por eso se va a acometer la urbanización de otros 244.000 metros cuadrados junto al Centro de Transportes y se está trabajando en una tercera fase con otros 600.000 metros.
Con estos mimbres, García Carbayo ha presentado a Salamanca como una ciudad muy atractiva para invertir. «Si los empresarios de Madrid se acercan a Salamanca van a encontrarse muchas facilidades, condiciones muy asequibles y muchas oportunidades. Tienen que ver lo que está pasando aquí porque en los próximos años vamos a ser una ciudad de referencia», ha afirmado al tiempo que ha destacado que otra de sus fortalezas es tener ese talento que se forma en las universidades, el tamaño asequible de la ciudad, la seguridad y la buena calidad de los servicios públicos y de su sanidad.
El alcalde de Salamanca ha hecho un repaso de las empresas que ya están desarrollando sus proyectos en la ciudad con una proyección nacional e internacional relevante, algunas de ellas con hasta 500 trabajadores. «Los empresarios salmantinos no están teniendo miedo y eso es una buena noticia para todos nosotros», ha señalado García Carbayo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.