Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado en el Teatro Liceo los premios del concurso de dibujo por el Día Universal de la Infancia a los niños de los colegios ganadores: El Camino, Reina Sofía, Montessori y San Juan Bosco.
El acto, celebrado en la mañana de este miércoles, ha servido para abrir la agenda de conmemoración de la jornada que Carbayo ha calificado como «de reflexión» sobre los derechos de los niños «a la que se suma el Consistorio».
Tras la entrega de los diplomas, los cerca de 500 niños reunidos en el Liceo disfrutaron del teatro musical «Dumbo», mientras que los dibujos ganadores se expondrán desde este miércoles en el Centro Julián Sánchez El Charro.
Por la tarde, tal y como ha avanzado el alcalde, se desarrollará una jornada de trabajo con la constitución del Consejo de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, cuya objetivo es potenciar la implicación directa de los en la generación de propuestas de mejora de la ciudad.
«Reafirmamos de esta forma nuestro compromiso con UNICEF», ha detallado el alcalde, así como que van a ser 26 los representantes escolares en el Consejo, «que van a poder reflexionar, debatir, presentar propuestas de mejora y tomar decisiones para que sean tenidas en cuenta».
Sobre las cuestiones que más interesan a los pequeños, Carbayo lo ha tenido claro: las referidas con su entorno más inmediato, los parques, los jardines, la accesibilidad de las calles, también las cuestiones de seguridad vial.
«Queremos ser la ciudad y el Ayuntamiento de Salamanca un ejemplo en la protección de los derechos de los niños y de las niñas, porque se lo merecen y, además, son nuestro futuro», ha subrayado el primer edil.
También ha avanzado que el III Plan de Familia de la Infancia y de la Adolescencia se encuentra en un 80% de ejecución, a la espera de que finalice el próximo año. «Nos interesa la prevención, la protección y las acciones con las familias. Y una parte muy importante que es la conciliación», ha repasado, poniendo en valor la labor realizada por el Consistorio que ha multiplicado las plazas de ludoteca.
«Estamos trabajando en las guarderías y planteamos a todos los centros escolares multitud de actividades dentro de la Fundación de Cultura y Saberes y sobre todo para que se realicen acciones en familia». El alcalde también ha puesto el foco sobre la protección de los niños en riesgo o en situación de exclusión social. «El Ayuntamiento de Salamanca tiene un escudo social muy poderoso con ayudas desde la adquisición de materiales de texto, pago de alquiles de viviendas, de cuotas hipotecarias, etc».
Por otro lado, también ha apuntado que gracias a la inmigración Salamanca se está beneficiando de un creciendo de la población, tanto en la capital como en la provincia, algo que el alcalde ha considerado «muy positivo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.