Borrar
Un comerciante consulta su página web y la aplicación de su tienda.

Cara y cruz para los empresarios salmantinos con las decisiones del Gobierno

Los empresarios aplauden que el Ejecutivo amplíe el vencimiento de los créditos ICO pero critican el “truco” contra los negocios de prohibir el despido objetivo

Miércoles, 30 de marzo 2022, 19:41

Comenta

Entre las medidas del Plan de Choque por la guerra de Ucrania se incluyen ayudas de 10.000 millones en avales de créditos ICO para las empresas, a las que además se extenderá el plazo de devolución de los préstamos ya contratados. El anuncio ha sido aplaudido por las confederaciones empresariales de Salamanca, tanto por CES como por CEOE-Cepyme. En el caso de la primera su presidente, José Vicente Martín Galeano, subraya que “era totalmente necesario” ampliar los plazos al considerar los ICO como una medida “fundamental” para la reactivación de la economía. “También es una buena noticia la nueva línea de avales de créditos ICO. El desorbitado aumento de los costes energéticos hace peligrar muchos negocios y ahora más que nunca se necesita un mayor respaldo del Gobierno”, apunta Martín Galeano. Por su parte el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García, considera que las medidas anunciadas con respecto a los créditos ICO son positivas para las empresas de Salamanca, ya que ayudarán a compensar las dificultades por las que atraviesan en este momento por el incremento de los precios de la energía y los combustibles.

El Gobierno retoma desde este miércoles la prohibición para las empresas de hacer despidos objetivos que estén motivados expresamente en los daños causados por la crisis energética, de precios y suministros que está generando la guerra en Ucrania. Si el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García, prefiere esperar a conocer “la letra pequeña” de la medida antes de valorarla, su homólogo en CES, José Vicente Martín Galeano, la califica de “truco de magia” en perjuicio de las empresas, ya que si se ven obligadas a prescindir de un trabajador su despido será improcedente, lo que derivará en más costes para las pymes.

Aunque reconoce que aún quedan por saber los detalles de la decisión, la califica de contraria a la libertad de la empresa. “De ahí que la rechacemos”, insiste Martín Galeano. “Las empresas tenemos que tener mayor flexibilidad y conocer con la suficiente antelación las reglas con las que vamos a jugar porque tenemos que garantizar nuestra viabilidad”, insiste.

A esto se une que el Ejecutivo protegerá el empleo mediante la posibilidad de activar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar despidos. En este punto Martín Galeano subraya que los empresarios lo último que quieren es despedir a sus trabajadores. “Por eso, es positivo que las empresas que tengan dificultades por la guerra puedan acudir a los ERTE contemplados hasta el momento, a falta de que el Gobierno informe si creará un ERTE específico por la invasión de Ucrania.

Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Cara y cruz para los empresarios salmantinos con las decisiones del Gobierno

Cara y cruz para los empresarios salmantinos con las decisiones del Gobierno