28 enero 2023
  • Hola

Capturados los patos y los cisnes de La Alamedilla tras el foco de gripe aviar

Los animales estarán tres semanas de cuarentena | Paralelamente el estanque será vaciado y desinfectado

24 nov 2022 / 15:54 H.

Hace algo más de un mes (el 16 y el 17 de octubre) aparecieron muertos un pato y una oca en el parque La Alamedilla y tras las pruebas pertinentes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó este miércoles un foco de gripe aviar. Por ese motivo, las aves restantes han sido capturadas para ser puestas en cuarentena.

Después de no haber recibido notificación alguna sobre el positivo de los animales fallecidos hasta que se colgó en la propia página web del Ministerio, este mismo jueves el Ayuntamiento recibió las instrucciones sobre cómo debía actuar. Agricultura comunicó que había que aislar a los 22 patos y los dos cisnes del parque, que estarán tres semanas en cuarentena. Paralelamente, se procederá también a vaciar y desinfectar el estanque.

La influenza aviar, o también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa producida por el virus de la gripe que afecta a las aves, pero con capacidad muy reducida de transmitirse al hombre. La influenza aviar de alta patogenicidad, que ha sido la detectada en Salamanca, provoca signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad en los animales contagiados.

Este año el número de casos declarados en España en fauna silvestre es de 75, y de 25 en el caso de animales domésticos.

Desde el Ayuntamiento se elevará una queja formal al Ministerio por este asunto, ya que según explican “estamos hablando de una enfermedad contagiosa que podría haber puesto en peligro a las aves a 10 kilómetros a la redonda”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png