04 diciembre 2022
  • Hola

Primer caso de gripe aviar en Salamanca

La enfermedad ha sido detectada en una cigüeña hallada muerta en una finca en Aldeatejada

24 feb 2022 / 20:51 H.
Ver Comentarios

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el primer caso de gripe aviar en Salamanca, en concreto en aves silvestres. Se ha detectado en una cigüeña hallada muerta en una finca situada en el municipio de Aldeatejada y, una vez confirmado el caso, la Junta de Castilla y León ha establecido las medidas de seguridad habituales, con establecimiento de zonas de seguridad como recoge el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea.

Con este caso detectado en Salamanca son ya 19 los confirmados en aves silvestres en España desde principio de año y 18 en aves domésticas. Los dos últimos en granjas fueron confirmados este jueves también por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en dos explotaciones de pavos de Sevilla con un censo aproximado de 21.840, la situada en Pedrera, y de 7.000 animales, la de Aguadulce. Ambas están en el radio de la zona de restricción de anteriores focos notificados en Gilena.

La gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa pero con una capacidad muy reducida de transmitirse a las personas. Aún así, tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Junta de Castilla y León recomiendan minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o no tocar aves que se hallen muertas en el campo. Este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ello.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png