Borrar
Uno de los vehículos utilizados ayer para las escenas de persecución de la película en la plaza de San Isidro. ALMEIDA
La cantidad que recibirán los negocios de la Plaza Mayor por cerrar este martes por el rodaje de Bollywood

La cantidad que recibirán los negocios de la Plaza Mayor por cerrar este martes por el rodaje de Bollywood

El evento generará una estampa poco habitual en la ciudad

B. H.

Salamanca

Martes, 17 de octubre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La grabación de la película de Bollywood generará este martes una imagen poco habitual de la Plaza Mayor con todos sus negocios cerrados. La productora ha pactado con comerciantes y hosteleros la clausura desde primera hora de la mañana y hasta las ocho de la tarde. Por otro lado, los bares y restaurantes le dejarán para grabar el film su mobiliario: mesas y sillas que formarán parte del atrezzo y que quedaron montadas anoche para adelantar el inicio de la grabación. No obstante, según ha podido saber este periódico, la productora ha contratado a una empresa de vigilancia para evitar actos vandálicos a lo largo de la madrugada.

Pero no será la única escena insólita, ya que se prevé grabar una persecución que se producirá en los soportales del ágora, «con los mismos especialistas que han trabajado en películas como Fast and Furious», explican fuentes cercanas a la productora. Acabada la jornada, sobre las 20:00 horas, los negocios podrán volver a abrir con normalidad, aunque algunos profesionales reconocen que la mayoría no lo hará porque aprovecharán para darle el día de descanso a la plantilla.

Indemnización

En todo caso no será una jornada completamente perdida, porque la productora de la película se ha reunido con todos los gerentes de locales y negocios de las zonas afectadas por los cierres para ofrecerles una compensación. Se trata de una indemnización establecida previamente que va, según ha podido saber este periódico, de 600 euros a 1.000 euros, para llegar a un máximo de 1.300 euros por establecimiento, en función de su volumen y características. Las compensaciones se concedieron a los locales que tuvieron que cerrar ayer en la calle Libreros y su entorno y se generarán hoy en la Plaza Mayor.

«Hay que mirarlo con el prisma de la promoción que va a suponer esta película para la ciudad de Salamanca, porque por lo demás no compensa», reseña el hostelero Gonzalo Sendín. «Que nadie piense que vamos a hacer el agosto, en algunos casos no se paga ni la Seguridad Social de los empleados», apunta en relación a establecimientos de un importante volumen que pueden llegar a 30 trabajadores.

Otros hosteleros han señalado a LA GACETA que no siempre han recibido compensaciones por el cierre, ya que durante la filmación de «Mientras dure la Guerra», de Alejandro Amenabar, no ingresaron nada. «Algo hemos mejorado en este sentido», reseñan.

Promoción

«Creo que tenemos que ser conscientes de que estamos en la Plaza y de que estar ubicados en este punto genera cosas buenas y malas», apunta Jesús, gerente de otro local de hostelería del ágora.

Recuerda que durante la Semana Santa o durante los conciertos de Ferias se retiran terrazas y se condiciona la actividad de los negocios. No obstante, insiste en que la película que se graba en Salamanca es una superproducción para el consumo interno de la India, un mercado nada desdeñable, ya que este país cuenta con una población de más de 1.400 millones de habitantes. «Lo que hará será visualizar Salamanca para un buen número de espectadores de la India, que probablemente no la conocen y ni la saben situar en el mapa. Lógicamente será una gran publicidad para la ciudad. Mal no nos puede hacer», considera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios