Borrar
Viviendas en la Avenida de Portugal de Salamanca Archivo
Los candidatos responden: ¿Qué van a hacer para que los mayores de 35 años puedan acceder a la vivienda?

Los candidatos responden: ¿Qué van a hacer para que los mayores de 35 años puedan acceder a la vivienda?

L. G.

Salamanca

Domingo, 14 de mayo 2023, 21:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos García Carbayo

Salamanca es una de las ciudades de España que más vivienda pública promueve. Desde la creación del Patronato Municipal, el ayuntamiento ha construido 2.300 viviendas protegidas, 118 en este mandato, sin que estas edificaciones hayan repercutido en los impuestos que pagan los salmantinos. Las últimas promociones en las que trabajamos son viviendas de alquiler, de alta calidad, con una renta asequible y con consumos reducidos. Además tenemos ayudas municipales para personas con dificultades para pagar un alquiler.

José Luis Mateos

Vamos a poner en marcha un Plan de Acceso a la Vivienda con un objetivo muy claro: poner a disposición de la ciudadanía hasta 400 viviendas públicas a lo largo de la próxima legislatura. Somos conscientes de que es un problema que afecta a personas de todas las edades y desde el Patronato de la Vivienda tenemos que dar respuesta a esta demanda social ofreciendo alquileres asequibles, con posibilidad de compra. Además, planteamos crear un programa de alquiler de viviendas vacías con beneficios fiscales para propietarios particulares.

Ana Suárez

En Salamanca existe una gran población de jóvenes interesados en alquilar y a la vez hay un mercado muy amplio de pisos en alquiler. Respetando el derecho de cada ciudadano a decidir qué destino dar a sus propiedades, podemos trabajar en aquellos casos en que esa decisión se basa en temor a un impago, a conflictos con los vecinos o a daños en la vivienda. La mayor parte de arrendatarios no siguen esas pautas, y con aquellos que respetan las normas de convivencia, el Ayuntamiento puede ser aval formalizando un seguro de impagos o de daños.

Carmen Díez

Vamos a favorecer que el precio de la vivienda en propiedad y en alquiler sea más barato. Haremos cumplir con una reserva del 40% para vivienda de protección (20% para alquiler) en las nuevas promociones. Promoveremos la construcción y gestión de más vivienda pública. Incorporemos al parque los pisos y solares de la Sareb. Impulsaremos la declaración de «Zona tensionada» que permite establecer limitaciones a los precios del alquiler en zonas donde se destinan más del 30% de los ingresos medios al alquiler.

Ignacio Rivas

Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León con el precio de la vivienda mas caro. Liberaremos todo el suelo que no esté o deba estar especialmente protegido para evitar la escasez de suelo que eleva los precios. Agilizaremos los trámites para la concesión de nuevas licencias. Impulsaremos la construcción de viviendas de protección oficial a través del Patronato de la Vivienda. Seremos muy proactivos en la aplicación de la nueva legislación de Castilla y León que permite la transformación de locales en viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios