Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Imaginen un mundo donde las infecciones producidas por bacterias, hongos, virus o parásitos no se pudieran tratar. La resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas de salud más importantes del mundo actual. Se estima que en el año 2050 estas resistencias podrían causar de forma directa más de 1,5 millones de muertes al año y más de 6 millones por causas relacionadas.
En el marco de la celebración de la 'Semana Mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM)', del 18 al 24 de noviembre, la Universidad de Salamanca, a través del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto USAL-CSIC), alerta sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antimicrobianos y realiza «un llamamiento al consumo responsable en salud humana, animal o vegetal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a estos compuestos», informan desde el IBFG a Comunicación USAL.
En palabras de los científicos del centro de investigación, la ciudadanía «debería aprovechar esta semana para informarse sobre la resistencia a los antimicrobianos. Todos podemos hacer algo, tanto de manera individual como colectiva». Entre otros ejemplos, «intentar prevenir infecciones con una correcta higiene y vacunación, seguir las indicaciones de los profesionales cuando prescriben un antibiótico y no automedicarse», sugieren.
En este contexto, cabe recordar que la USAL trabaja en la concienciación sobre el problema de la resistencia a antimicrobianos como miembro de la iniciativa MicroMundo, proyecto internacional de ciencia ciudadana surgido en EE.UU. en 2012 y dirigido, principalmente, a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos presentes en el suelo de cualquier parte del planeta.
En España, MicroMundo@Spain se inició en 2016 y desde su puesta en marcha en la Universidad de Salamanca, en 2018, el proyecto está liderado por el IBFG. Más de 25 universidades españolas participan ya en la iniciativa, coordinada a nivel nacional desde la Sociedad Española de Microbiología (SEM).
MicroMundo@Salamanca está concebido como un proyecto de investigación y docencia que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de la sociedad y concienciar a las nuevas generaciones sobre la resistencia a antibióticos. Para ello, en él participan profesores, investigadores, alumnos universitarios, alumnos de ESO y Bachillerato, además de ciudadanos.
Las diferentes actividades diseñadas en cada edición se enfocan en la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana del suelo y en explicar, a la vez, qué son los antibióticos, cómo actúan, cómo se genera la resistencia y concienciar sobre el problema de salud global.
Desde su comienzo, el IBFG, con la colaboración de otras instituciones, ya ha llevado este proyecto a 24 centros educativos, 111 alumnos universitarios, 519 alumnos de ESO y Bachillerato o ciudadanos. La octava edición de MicroMundo@Salamanca se llevará a cabo durante el curso 2024-2025 en el próximo mes de febrero.
El objetivo de la 'Semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM)' es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antimicrobianos y realizar un llamamiento al consumo responsable en salud humana, animal o vegetal para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a estos compuestos.
La Alianza Cuatripartita, integrada por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), trabaja bajo el concepto Una Salud («One Health») para aportar soluciones y concienciar sobre el buen uso de los antimicrobianos en todos los sectores.
Los antibióticos son un tipo de antimicrobianos que atacan específicamente a las bacterias. España cuenta desde 2014 con un Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. Otro de sus objetivos es la educación de la población.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.