Borrar
Cambio de tendencia: los dos lugares de dónde más personas llegan para trabajar en Salamanca

Cambio de tendencia: los dos lugares de dónde más personas llegan para trabajar en Salamanca

Dos de cada cinco nuevos contratos del exterior proceden de Madrid y Barcelona

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 12 de abril 2024, 09:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de cada cinco nuevos contratos realizados en Salamanca a personas de otras provincias procedían de Madrid y de Barcelona. Durante el pasado año, 8.308 trabajadores procedentes de la capital de España —frente a los 1.651 de 2022— fueron contratados en la provincia seguidos de los trabajadores llegados desde la ciudad condal con 2.409. Se da la circunstancia de que por primera vez la cifra de madrileños que fueron contratados en Salamanca fue superior a la de salmantinos que se fueron con destino a la capital de España con 4.421.

En tercer lugar, Salamanca logró atraer a 1.681 trabajadores de Cáceres, ciudad que en 2022 ocupaba el primer lugar, seguido de Toledo con 1.189 y Zamora con 1.159. Sale de esta clasificación provincias que suelen buscar contratos habitualmente en Salamanca como Ávila o Valladolid.

En cuanto a los salmantinos que deciden salir fuera de otras provincias en busca de un nuevo empleo, Madrid sigue siendo la principal opción seguida de Valladolid con 1.975 contratos. La ciudad vallisoletana suma la mayor cifra de servicios públicos de la Comunidad en la provincia más poblada de Castilla y León con más de 520.000 habitantes. Zamora con 1.445 se sitúa en tercer lugar, Ávila en cuarto lugar con 671 nuevos empleos y Barcelona con 886 nuevos contratos pese a la distancia de más de 800 kilómetros que separa a Salamanca de la ciudad condal.

Al margen de la movilidad laboral, también hay que tener en cuenta las raíces salmantinas que hay en otras ciudades que puede facilitar el flujo de población hacia uno u otro punto. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los nacidos en Salamanca residen en otra provincia española. En concreto, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre los movimientos de población publicados en 2022, el 40% de los salmantinos ha emigrado a otras provincias para fijar su residencia. De ellos, cuatro de cada diez emigrantes han elegido a Madrid para fijar su residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios