Borrar
Carlos y Gonzalo llevan más de tres décadas trabajando en la farmacia de la calle Manuel Parada como auxiliares. ALMEIDA
LA CALLE DE MI VIDA

La calle 'familiar' donde nació el barrio: «Algunos vecinos nos bajaban el tostón y los langostinos»

Algunos de los comercios y personas que nacieron en San José con la calle Manuel Parada aún siguen allí

Alejandro Sardón

Salamanca

Miércoles, 6 de agosto 2025, 11:13

Comenta

El reloj marca las cinco en punto. Una tarde en plena canícula, con una ola de calor que promete ser larga y que empieza a dar sus primeros síntomas: el termómetro de la farmacia de la calle Manuel Parada en el barrio de San José marca 40 grados al sol. Sin embargo, a pesar de las horas y del ambiente sofocante, la actividad comercial en los dos negocios que 'aguantan' allí no se detiene y unas cuantas personas entran en esa farmacia y también en la ferretería.

Entre esos clientes, se encuentra Mercedes Marcos Mena, presidenta de la Asociación Vecinal del barrio. «Todo empieza en Manuel Parada, el barrio de San José comenzó aquí», dice mientras saluda a los vecinos con los que se encuentra. En el caso de Merce —todos allí la conocen con el diminutivo—, el nombre de esta sección define perfectamente su historia: nació en la calle Manuel Parada cuando comenzaban a construir el distrito y, cinco décadas después, sigue viviendo en el mismo lugar. Es la calle de su vida.

«Mis padres tenían la casa en la carretera de Madrid, se las tiraron y les construyeron estas», explica Merce. Así nació el barrio de San José a finales de la década de los 60, con la calle Manuel Parada como epicentro. «Aquí había una carnicería, una zapatería y el centro de salud estaba al lado de la farmacia, al final de la calle», cuenta Merce. La actual presidenta de la Asociación de Vecinos decidió embarcarse en el proyecto hace dos años para intentar luchar por el barrio: «La Asociación se moría, no venía nadie, y ahí me metí». Merce intentaba así seguir con el legado de su madre, Pepita Mena, quien fue senadora y también concejala en el Ayuntamiento de Salamanca, y un símbolo de cercanía y lucha vecinal para los residentes del barrio.

Carlos y Gonzalo trabajan en la farmacia de la calle Manuel Parada —fundada casi a la par que el barrio, en 1971— desde hace más de tres décadas. Aunque ninguno de los dos es de San José, hablan maravillas de los vecinos y aseguran sentirse parte de la familia: «Hemos pesado en la misma báscula a la madre y, años después, al hijo». Todos estos años de vivencias les sirven para contar infinidad de anécdotas, como las atípicas cenas navideñas: «Cuando hemos estado de guardia en Nochebuena o Navidad, algunos vecinos nos bajaban el tostón y los langostinos aquí». También en sus respectivas bodas, cuando los vecinos se juntaban entre ellos para hacerle regalos. Más de media vida unida al barrio les ha servido para que los vecinos les pregunten incluso si los fármacos que les han recetado los médicos son los adecuados.

Juan Antonio regenta desde hace 12 años junto a su esposa la ferretería, que también nació con la construcción del barrio, en 1969. Fue su cuñado quien la fundó y, tras su jubilación, Juan Antonio se quedó con ella. A pesar de ser un pequeño comercio local, asegura que goza de buena salud y que aunque muchos clientes son del barrio «vienen personas de cualquier parte de Salamanca, incluso de otros pueblos». Juan Antonio achaca esa fidelidad al trato cercano y las explicaciones para el uso de los productos que venden, «algo que no se da en las grandes superficies».

Los vecinos y los dos negocios que continúan en la calle Manuel Parada se resisten a acabar en el olvido. Además, la hospitalidad vecinal y el empuje que da la Asociación intentan aplacar la fama del barrio: «Tiene muy mala prensa, pero no es verdad. Vienes a la hora que sea y nadie se va a meter contigo», sentencia Merce Marcos. «Dices '¡ay!' y aparecen en tu puerta tres personas», comenta Loli, otra vecina, reflejando así la cara amable y solidaria que representan a Manuel Parada, 'la primera calle' del barrio San José.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La calle 'familiar' donde nació el barrio: «Algunos vecinos nos bajaban el tostón y los langostinos»

La calle 'familiar' donde nació el barrio: «Algunos vecinos nos bajaban el tostón y los langostinos»