Borrar
Estudiantes internacionales entrando en el Paraninfo en la recepción celebrada este curso para alumnos de otros países. ARCHIVO
Caen un 12% las solicitudes de los alumnos para el programa Erasmus

Caen un 12% las solicitudes de los alumnos para el programa Erasmus

Después del «boom» de los últimos tres cursos, se produce un retroceso | Los estudiantes de Derecho, Filología y Traducción aglutinan el 40% de las peticiones

Domingo, 28 de mayo 2023, 07:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de la Universidad de Salamanca han formalizado 1.026 solicitudes para disfrutar en 2023-24 de una estancia de movilidad internacional a través del programa Erasmus, un 12 por ciento menos que este curso, según los datos facilitados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la institución académica. Con este ligero descenso, las cifras vuelven a situarse en los niveles de antes de la pandemia de la covid-19, cuando estaban en torno al millar.

Tras las restricciones, en el periodo 2021-22, y de forma especial este curso 2022-23, los universitarios se lanzaron a viajar y esas ganas de «moverse» se reflejaron en un incremento de las peticiones de estancias de movilidad, tanto internacional como nacional, de manera que fueron muchos los que disfrutaron de algún periodo en otras universidades. Ahora el «boom» de los últimos cursos parece que se ha pasado y en su lugar se aprecia una recesión consecuencia también de la escalada de precios a todos los niveles.

En cualquier caso, las cifras siguen siendo elevadas. En concreto, 865 estudiantes han realizado 1.026 solicitudes (9% menos de alumnos que en el curso actual). Prácticamente, la mitad de las peticiones se concentran en solo tres facultades: Derecho, que está a la cabeza con 188 solicitudes; Filología, con 118; y Traducción, con 106. El resto de los centros se sitúan por debajo del centenar, aunque en Economía suman 87; en Farmacia, 72; en Psicología 69, en Educación, 54; tanto en Medicina como en Ciencias, 52; y 49 en Biología. En el extremo contrario está la Escuela Politécnica de Ávila, donde no ha habido ninguna petición.

Respecto a los destinos, Italia es el país estrella, aunque le siguen de cerca Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Bélgica. Normalmente, los alumnos disfrutan de una treintena de destinos dentro del programa Erasmus. Además, el Estudio salmantino oferta plazas para realizar un curso en Suiza ya que, aunque este país no está dentro del programa Erasmus, mantiene convenios con las universidades europeas para que los alumnos puedan disfrutar de esta movilidad del mismo modo que los Erasmus.

En cualquier caso, habrá que esperar al inicio del próximo curso para ver cuál es el número real de estudiantes que finalmente se decide a estudiar un cuatrimestre o un curso entero en otro país, puesto que siempre están muy por encima las solicitudes de la cifra final de movilidades. En el periodo 2022-23 han sido 654 los alumnos que han salido temporalmente de la institución académica para formarse en una universidad europea y, a su vez, han disfrutado de una estancia en la Universidad de Salamanca un millar de estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios